El blog de Travel & Tuition

Los 10 mandamientos del estudiante internacional

Escrito por Laura Méndez | 18/09/24 9:12

Estudiar en el extranjero es una de las experiencias más emocionantes y transformadoras que un joven puede vivir. Ya sea que te estés preparando para un año escolar en Canadá, un trimestre escolar en Irlanda, o un intercambio en Estados Unidos, la aventura de ser un estudiante internacional es una montaña rusa de emociones, desafíos y oportunidades. Y para que no naufragues en el intento de querer llegar a buen puerto… Te traemos los "10 mandamientos del estudiante internacional" para guiarte y ayudarte a disfrutar de cada paso de este viaje.

Lo llamaremos nuestro manual de supervivencia para estudiantes internacionales en apuros. ¡Dale el punto de humor que necesita este desafío cultural y emocional! ¿Qué te parecen nuestros mandamientos?

1. No tendrás expectativas irreales, pero sí grandes sueños

Irte a vivir a otro país puede parecer una película de Hollywood, pero la realidad es que habrá días buenos y días no tan buenos, sobre todo al inicio, por la morriña y esas cosas... 

No esperes que todo sea perfecto, pero sí sueña a lo grande. Estás en un nuevo lugar, con nuevas personas, tienes tantas posibilidades… Todo lo que sueñas puede hacerse realidad. ¡Aprovéchalo!

2. Te esforzarás en hablar en el idioma local

Un estudiante internacional que se precie, sabe lo básico en el idioma del país de destino, sobre todo si te vas a destinos de habla inglesa. Aprender y esforzarte a dar las "gracias", a decir "por favor" y "disculpa" te abrirá muchas puertas y hará que conectes con más persona, ya que a todos nos gusta la gente amable. Y ya sea en inglés, francés, o incluso gaélico, la cortesía no tiene fronteras. Aunque tu nivel no sea perfecto, tu esfuerzo será siempre valorado súper positivamente.

3. Serás flexible ante cualquier cambio de planes

En el mundo del intercambio, las cosas no siempre salen como uno espera. Tal vez el bus se retrase algún día y no llegues a clase, no pases los try outs de un equipo deportivo o la escuela cierre por una tormenta de nieve. La flexibilidad será tu mejor amiga. 

Aprende a adaptarte a cada situación y a aprovechar los cambios inesperados: quizás te da tiempo de charlar con algún estudiante más que también esté esperando en la parada de bus y hacer un amigo nuevo, o tienes la oportunidad de apuntarte a otra actividad que nunca hubieras imaginado y acaba encantándote, o puedes disfrutar de un día en casa cocinando platos típicos con la familia.

4. Respetarás las costumbres y tradiciones locales

Desde los horarios de comida hasta cómo te saludan, cada país tiene su propia cultura y tradiciones. Aceptar y respetar las diferencias es fundamental para integrarte y aprovechar al máximo tu experiencia. Ser el "turista típico" está prohibido. En lugar de eso, trata de involucrarte y aprender de lo que te rodea.

5. Harás amigos internacionales, pero también locales

Lo más fácil siempre será unirse a otros estudiantes internacionales que están en la misma situación que tú. ¡Y está bien! Pero recuerda que una de las partes más valiosas de tu experiencia es conectar con la gente local. Ellos te mostrarán los rincones secretos del lugar, el slang que te hará parecer más local y te ayudarán a entender mejor la cultura del país.

6. Te comunicarás con tu familia y amigos, pero no todos los días

El choque cultural es real, y en algún momento sentirás nostalgia por tu hogar. Pero trata de no refugiarte todo el tiempo en tu familia o amigos en casa. Llamadas y videollamadas están bien, pero no dejes que interfieran con tu intercambio en el extranjero. ¡Vive el presente y tu aventura!

7. Administrarás tu dinero sabiamente

Puede ser muy tentador gastar en tiendas, cafeterías o salidas cada semana, pero recuerda que tu experiencia será más larga que una escapada de vacaciones. Haz un plan, establece un presupuesto y sé consciente de tus gastos, ¡ya es hora de autoadministrarse! Los recuerdos más valiosos no siempre tienen precio.

8. No te quejarás del clima (mucho)

Ya sea el frío durante tu año escolar en Canadá, la lluvia en Reino Unido, o los días nublados en tu intercambio en Irlanda, una cosa es segura: el clima será diferente al de casa. Así que no te quejes demasiado, simplemente prepárate bien y adáptate. Un buen abrigo y botas impermeables te salvarán de muchos momentos incómodos.

9. Participarás en actividades extracurriculares

Las clases son importantes, pero tu experiencia como estudiante internacional será mucho más rica si te involucras en actividades fuera del aula. Únete a clubes, equipos deportivos o voluntariados. Esas experiencias te darán una nueva perspectiva de tu estancia escolar y te permitirán conocer a personas increíbles y hacer nuevos amigos. Como siempre dicen nuestros exalumnos en las reuniones o entrevistas que les hacemos: ¡Prueba, prueba, prueba y di sí a TODO!

En este enlace a nuestro blog podrás encontrar entrevistas a antiguos estudiantes para que puedas leer o escuchar de primera mano de qué trata esta gran experiencia.

10. Disfrutarás cada momento como si fuera único

Estar en un programa de intercambio es una oportunidad que no se presenta todos los días. Aprecia cada pequeña detalle, desde los errores lingüísticos hasta las nuevas comidas que pruebas. Tómate un momento para parar y observar todo lo que estás viviendo, porque, antes de que te des cuenta, el tiempo habrá pasado y estarás de vuelta en casa lleno de recuerdos inolvidables. Agradece todos los días lo que estás viviendo para ser full consciente de tu momento vital.

 

Ser un estudiante internacional es mucho más que solo estudiar un año escolar en otro país. Es una oportunidad para conocerte a ti mismo, expandir tus horizontes y desafiar tus propios límites. Si sigues estos mandamientos, tendrás una experiencia inolvidable que te transformará para siempre.

En Travel & Tuition, nuestro objetivo es guiarte en cada paso del camino, desde la elección del programa adecuado hasta tu regreso lleno de nuevas historias que contar. ¿Listo para comenzar la aventura de tu vida? Puedes hacerlo desde aquí.