El blog de Travel & Tuition

5 trucos para hacer la maleta

Escrito por Laura Méndez | 23/06/21 10:15

Preparar una maleta puede suponer todo un reto, y más si es para tanto tiempo como cuando te vas a estudiar un semestre o un año escolar al extranjero. Además, sabemos que es la parte más pesada y aburrida, ya que muchas veces no sabemos por dónde empezar.

Pero nosotros somos de los que pensamos que con un poco de organización y azúcar, cómo decía Mary Poppins, todo pasará mejor ;) Y como sois muchos los que nos preguntáis sobre, ¿qué debo llevarme en la maleta? ¿cuanta ropa debo llevarme?, etc., os traemos un pequeño resumen de cómo organizar vuestra maleta de la manera más óptima y eficaz. 

Llénate de paciencia, prepárate un buen batido dulce de frutas que te llene de energía, pide ayuda a quién necesites y... ¡a por la maleta!

Índice

Haz una lista

Imprescindible que lo primero que hagas, antes de ponerte a organizar la maleta, sea una lista. La puedes empezar días antes, ya que se te van a ir ocurriendo cosas que no puedes dejarte, y si no las apuntas, el día de la verdad recordarás solo la mitad. También puedes ir preguntándole a tus padres que te vayan recordando cosas que se les vengan a la cabeza y que quizás tú habías pasado por alto. ¡Siempre trabajo en equipo!

Te recomendamos que te la organices según temáticas, ropa de verano, de invierno, zapatos, neceser, etc. Así será más fácil organizarte cuando tengas que ponerte a sacar todo lo que deberías llevarte. Además, será de gran ayuda que antes de meterlo todo en la maleta lo organices por esas temáticas encima de la cama, en el suelo, etc. y así poder visualizar sólo de un vistazo todo lo que vas llevando, y darte cuenta si falta o sobra algo antes de que ya esté todo colocado dentro.

Ropa para 15 días

Una de las recomendaciones que siempre hacemos a nuestros estudiantes es que no se lleven ropa para más de 15 días. Una vez lleguen al destino, en las casas de las familias de acogida o en las residencias tienen lavadoras y podrán lavar la ropa.

Si vas solo un trimestre, más o menos tendrás la misma temperatura durante toda tu estancia, así que será fácil llevarte ropa adecuada para el clima. Si vas a estudiar más de un semestre, lo mejor será que priorices la ropa de invierno, ya que será la que más vas a necesitar, y que te lleves 3 o 4 mudas de verano, para cuando llegue el buen tiempo.

Además, un buen consejo para saber qué llevarte, es el de hacer conjuntos de ropa. Coge las 3 o 4 prendas de abajo que más te gusten y utilices y escoge varias combinaciones de prendas de arriba. De esta manera verás mucho más claro qué ropa llevarte y cual puedes dejar en casa.

Solo lo imprescindible

Ten en cuenta que NO se acaba el mundo. Los por si acaso no caben en tu maleta, porque cuando empiezas a meter uno, acabas con otros 20 por si acaso y… ¡error! Eso solo hará que ocupar espacio innecesario en tu maleta.

Tampoco te lleves cosas que no tienes y puedas comprar allí, cómo por ejemplo unos buenos zapatos para el frío o un buen plumón. Ya sea en Canadá o Estados Unidos, encontrarás este tipo de prendas de mejor calidad que aquí, ya que aquí no llegamos a sus drásticas temperaturas, además de encontrarlas a buen precio. Además, a todos nos gusta comprarnos algo nuevo de vez en cuando, así que por ejemplo, en vez de llevarte 3 mudas de verano, empaqueta solo 2 y aprovecha para hacer un plan con la familia o los amigos cuando llegue el buen tiempo e iros de compras.

Tampoco te lleves productos de baño, como el champú, el gel o la pasta de dientes. En la casa o residencia a la que vayas tendrán de todo eso, y si no, siempre puedes ir al super y comparte el que más te guste, sin necesidad de cargar con ellos durante todo el viaje en la maleta.

Envasa al vacío la ropa que más abulta

Sí, sabemos que la ropa de invierno ocupa muuuucho espacio. Un jersey grueso ocupa más que 3 mudas de verano, pero para solucionar este problema existen truquitos que nos hacen la vida de viajero más fácil. 

¿Conoces las bolsas que se cierran al vacío? Son una especie de bolsas de plástico a las que se puede sacar el aire con el aspirador, y así puedes llenarlas de la ropa que más abulte, cerrarlas y extraerles el aire, para que queden al vacío.

¡Una bolsa llena de jerseys reducirá su espacio a más de la mitad! Aprovecha y utiliza tantas como necesites, para los abrigos, los jerseys y todo aquello que abulte más. Las podrás conseguir en cualquier gran almacén de cosas del hogar o bazar.

Organiza y ordena

La organización es la clave de una buena maleta. Existen muchos métodos para doblar la ropa para que ocupe el menor espacio posible. Te lo contamos aquí y más abajo encontrarás un vídeo de ayuda:

  • Pon una camiseta sobre otra bien estiradas y luego enróllalas todas juntas. Conseguirás tenerlas todas en un mismo lugar y que ocupen menos espacio.
  • Los pantalones y tejanos puedes doblarlos individualmente y meterlos dentro de sí mismos para que no se muevan de lugar.
  • Puedes meter los calcetines dentro de los zapatos que te vayas a llevar, para así ahorrar espacio en el interior de la maleta.
  • Si tienes bolsas de viaje, úsalas para clasificar la ropa y que todo tenga un sentido, ya que te será mucho más fácil organizar la maleta que si lo tienes todo esparcido.

Esperamos que tras estos tips tengas un poco más claro por dónde empezar a organizar la maleta para tu año escolar en el extranjero. Lo más importante es organizarte bien y llenarte de ánimo y paciencia, ya que lo más probable es que estés un buen rato en ello. 

Pero tampoco te satures demasiado, no hay nada que no puedas comprar una vez allí si cuando ya tengas la maleta hecha y hayas empezado el viaje te acuerdas que olvidaste algo.

Recuerda: Disfruta de cada uno de los procesos de tu viaje, y hacer la maleta es uno de ellos. Nosotros te mandamos toda la fuerza para empezar. ¡Mucha suerte!