Sabemos que Canadá suena a país lejano, del que poco sabemos, pero si estás leyendo esto es que has tomado la decisión de visitarlo, ya sea para ir estudiar en Canadá, para buscar trabajo en Canadá, o simplemente para visitar este gran país.
Tras más de 30 años recorriendo Canadá, enviando estudiantes internacionales año tras año y conociéndolo tanto a nivel educativo como a nivel profesional, queremos contarte algunas cosas que creemos que te serán de gran ayuda antes de llegar. Sabemos que Canadá, a pesar de estar en América del Norte es bastante Europeo y con costumbres similares, por ello, la integración y adaptación allí no será tan difícil como crees.
Como bien dice el título, Canadá es un país muy grande, incluso más de lo que imaginas, créeme. Canadá tiene, ni más ni menos que, 9,9 millones de km2, lo que lo convierte en el segundo país más grande del mundo por extensión (detrás de Rusia), de los cuales 800.000 km2 son agua, siendo también el país con mayor superficie de agua dentro de su territorio del mundo.
¿Creías que cruzar la meseta española tomaba tiempo? Intenta cruzar Canadá de una punta a la otra. Te llevará casi el mismo tiempo que viajar de la punta este de Canadá a Barcelona. Para que nos entendamos, Canadá es como 20 veces España. ¿Impresionante, verdad?
Una de las principales preguntas sobre este país es, ¿qué idioma se habla en Canadá? Para dar respuesta a esta pregunta afirmamos el título: sí, el inglés y el francés son los dos idiomas oficiales de Canadá. A nivel provincial, sólo New Brunswick es oficialmente bilingüe, y la demás gran mayoría de ciudadanos francoparlantes se recogen en el conocido cinturón bilingüe de Canadá, que comprende Quebec, algunas partes de Ottawa y todo el noreste de Ontario.
Pero además de esas dos lenguas oficiales, en Canadá cuentan con una rica subcultura que consta de más de 50 lenguas nativas indígenas, de las cuales más de la mitad están situadas en la zona de British Columbia. El gobierno canadiense destina parte de sus presupuestos a programas de preservación de esas lenguas. A pesar de ello solo son 3 las que prosperan: la cree y la ojibway, habladas en la zona central hasta Ontario y la innuktitut (lengua esquimal), hablada en el norte del país.
Son muchas las curiosidades detrás de la bandera de Canadá. ¿Sabías que tienen un día festivo en el que celebran el Día de la Bandera Nacional de Canadá? ¡Pues sí, el 15 de febrero!
La hoja de arce es el símbolo por excelencia de la bandera de Canadá, una hoja con 11 puntas que hace referencia a la flora propia del país. Los colores fueron elegidos en 1921 por el rey Jorge V. Existen 2 historias (que conozcamos) que explican esos dos colores:
Por un lado, la versión más histórica cuenta que el blanco hace referencia al emblema real francés utilizado en el reinado de Carlos VII. Y el rojo a la cruz de San Jorge, emblema de la primera bandera que ondeó en Canadá. Por otro lado, la versión más poética cuenta que el blanco representa las grandes extensiones de nieve del norte de Canadá y el rojo, la sangre de los canadienses que sacrificaron su vida en la Primera Guerra Mundial. ¿Con cuál te quedas?
Son muchos los que creen que Canadá podría parecerse a su país vecino en cuanto a gastronomía, y aunque es verdad que se nota su influencia en la gran cantidad de fast food que encontramos, los canadienses suelen cuidarse más, por ello la cocina canadiense es algo más diversa y saludable. Como hemos comentado anteriormente, Canadá es un país extenso que consta de muchas tierras de cultivo, y donde según la región y las culturas indígenas que las habitaban, han ido dejando una rica y variada gastronomía a lo largo de los siglos.
La cocina de Canadá también presenta una gran influencia de la cocina inglesa y francesa: desde todo tipo de carnes y distintas preparaciones, pescados y mariscos de sus fríos mares, gran cantidad de verduras y tubérculos…¡y mucho más!
Aquí te dejamos 5 platos típicos de Canadá para que te hagas una idea (¡los que más nos gustan a nosotros!):
1. Fiddleheads: este plato de la provincia de New Brunswick es uno de los más famosos y saludables de la comida típica de Canadá. Consiste en hojas de helecho enrolladas, asadas y servidas junto a pollo, patatas y otros vegetales.
2. Macaroni and cheese: como su nombre indica no es más que macarrones con queso. Pero son tan populares en Canadá que se les considera un plato nacional. Su comercialización por la empresa Kraft Foods en 1937 lo convirtió en un alimento básico para las familias de Canadá durante la Segunda Guerra Mundial.
3. Tourtière: o pastel de carne, es un plato muy famoso de la zona de Quebec. Trata de una masa rellena de carne de res o cerdo picada guarnecida, normalmente, con mostaza, salvia, sal y patatas. Es un plato muy típico de Canadá, sobretodo para fechas festivas como Navidad.
4. Poutine: se trata de un plato originario de Quebec que consta de patatas fritas bañadas en queso cheddar poco curado y una deliciosa salsa de carne. Para su correcta preparación, se distribuye el queso cuando las patatas están recién hechas y después se añade la salsa de carne caliente, de esta manera se funde el queso cheddar y ablanda las patatas fritas. Un plato rápido, sencillo y con mucho sabor.
5. Arctic Char: es un plato típico canadiense proveniente de la provincia de British Columbia. Se trata de un rico pescado parecido al salmón proveniente del océano Pacífico que puede estar cocinado de muchas maneras distintas. Aunque la más tradicional es acompañarlo de mantequilla a las finas hierbas y una salsa de cítricos.
La comida típica de Canadá te sorprenderá, de eso estamos seguros y...¡ya verás cuando descubras los dulces!
Canadá tiene uno de los mejores sistemas educativos de habla inglesa del mundo según recoge el informe PISA. Según un informe de la OCDE los canadienses pasan una media de 17,2 años estudiando. Así que no es de extrañar que sean vistos como grandes estudiantes. Y es que el sistema educativo canadiense está muy bien valorado, es realmente una fuente de motivación para los jóvenes. Además, la sociedad canadiense es muy respetuosa y tienen un gran sentido de hacer el bien y seguir las normas, así que si deben estudiar, lo harán porque saben que tienen esa obligación por y para ellos, sus familias y el país en sí.
El gobierno pone mucho empeño en la integración educativa de todos sus habitantes. Su objetivo es poder ofrecer un futuro laboral estable a los jóvenes nativos y también a aquellos extranjeros que decidan formarse en Canadá. Es por ello que si estás pensando en añadir un toque de formación internacional a tu carrera y además poder adquirir experiencia profesional, Canadá es una gran opción y oportunidad para ti.
Igual que en Estados Unidos, los enchufes en Canadá son del tipo A y B con un voltaje común de 120V y 60Hz. En España tenemos enchufes del tipo F, así que probablemente necesitarás un adaptador. A pesar de ello, en España el voltaje es de 240V y la frecuencia de 50Hz, así que si tu dispositivo eléctrico no específica que pueda cargar entre 100-240V, 50/60 Hz, también necesitarás un conversor o un transformador de tensión para los enchufes en Canadá.
Sí, en Canadá hace frío. Mucho. Aunque al ser un país tan extenso, el clima en Canadá es muy distinto según la zona y puede haber grandes diferencias climáticas según el día. El norte y su clima ártico hacen que sea un lugar muy frío, con veranos muy cortos, es por ello que la gran parte de los habitantes en Canadá viven al sur del país, donde el clima es más templado.
En Toronto cuentan con un clima continental, con fríos y húmedos inviernos con temperaturas máximas situadas en los 0ºC y mucha nieve; y veranos calurosos con temperaturas máximas de 30ºC aproximadamente. Si lo comparamos con la costa oeste de Canadá, podemos afirmar que no es una zona de lluvias.
En Vancouver, el clima es templado pero muy lluvioso. Los inviernos son fríos aunque con temperaturas máximas de unos 7ºC y con nieve solo en la zona de montaña. Los veranos rondan los 22ºC siendo una de las zonas más soleadas en esa época. Además, las Rockie Mountains hacen de escudo contra el viento (un viento bastante conocido en muchas otras zonas de Canadá).
La zona más central en Calgary soporta un invierno frío con bastante nieve con temperaturas máximas de 3ºC, a pesar de ello es una zona muy soleada incluso en invierno. La primavera y el otoño son estaciones que pasan bastante rápidas, dando siempre paso a un invierno largo y un verano más bien corto, con temperaturas máximas situadas en torno los 23ºC. Debido a su situación geográfica, las lluvias son pocas pero es una zona de fuerte viento ya que no existen barreras naturales que lo frenen.
Winnipeg, también conocido como “Winterpeg”, es una de las zonas más frías del sur de Canadá. Soporta temperaturas bastante inferiores que en Toronto, aunque más secas, con un máximo de -12º en invierno y mucha, mucha nieve. El verano, a pesar de ser muy corto, es bastante caluroso pero poco húmedo. Y como en Calgary, el viento sopla fuerte durante todo el año.
Como puedes ver, el clima en Canadá es muy diverso y distinto de lo que muchos de nosotros estamos acostumbrados. A pesar de ello, Canadá está muy preparado a nivel de infraestructuras para soportar las bajas temperaturas. ¡Así que no cunda el pánico y disfruta de tu estancia en Canadá!
Si estás pensando en ir a estudiar y/o trabajar a Canadá, esperamos que este recopilatorio de datos importantes te ayude a situarte un poco más. Aunque ahora te toca a ti llenarte de valor para emprender esta aventura y seguir descubriendo todo lo que Canadá tiene para ofrecerte. ¡Mucha suerte!