¿Imaginas un año escolar en el mar navegando por el mundo?
¡Sí, has leído bien! Queremos contarte esta experiencia, sin duda exótica, de estudiar bachillerato en el extranjero, un gap year o créditos universitarios del primer año de carrera pero en el mar. Navegando por medio mundo, conociendo múltiples culturas, parajes naturales increíbles y forjando amistades para toda la vida.
¿En qué consiste?
Este programa va dirigido a estudiantes que quieran cursar una estancia escolar en el extranjero, en concreto que cursen bachillerato, el primer año de universidad o quieran disfrutar de un año sabático mientras viajan por el mundo. Consiste en educación experimental a bordo de un velero. Una experiencia de estudiar en el extranjero, en la que no tan solo se trabaja en una base teórica, sino que se desarrollan muchos otros aspectos prácticos, cognitivos y emocionales. Como por ejemplo el formar parte de un grupo en condiciones totalmente distintas y tomar las riendas en algunas situaciones. También se trabaja el desarrollo personal e independiente. Es una experiencia que enseña a no tener miedo a lo desconocido y aventurarse en lugares y actividades remotas.
El velero tiene nombre propio y es conocido como The Gulden Leeuw. Se trata de un velero clásico con comodidades modernas y seguras, construido originalmente en 1937 y reconstruido por completo en 2010. En el transcurso del viaje, los estudiantes adquieren las habilidades para navegar bajo la guía del capitán y marineros profesionales. Si una de tus preocupaciones es si necesitas tener conocimientos de navegación para participar en el programa, la respuesta es no. Durante la aventura aprenderás todo lo que necesitas para navegar, los procedimientos de seguridad y participarás en todas las tareas necesarias para aportar tu granito de arena al trabajo a bordo.
Clases y asignaturas
Este programa ofrece un plan de estudios completo, riguroso y plenamente acreditado para estudiantes de bachillerato y primer año universitario. Aquellos que deseen realizar un año sabático deberán escoger mínimo 2 asignaturas por semestre de alguno de los programas educativos existentes en función de sus intereses.
Existe la posibilidad de cursar un año académico entero o uno de los dos semestres: de septiembre a enero o de enero a mayo, con un parón (“break”) entre medio donde los estudiantes pueden volver a su casa o encontrarse en ese puerto con sus familias y/o amigos. Cada plan cuenta con distintas asignaturas durante cada semestre que los estudiantes deben escoger según sus intereses para luego poder aplicar la debida convalidación.
Es un programa que, como bien hemos mencionado anteriormente, ofrece una educación experimental, diseñada a complementar lo aprendido en el aula con casos prácticos y actividades a bordo y en los puertos de destino. Los profesores del programa aportan una perspectiva global sobre las materias que imparten y buscan oportunidades para integrar la educación experimental con el trabajo en clase siempre que sea posible. Todos ellos están impulsados por la pasión de involucrar a los jóvenes en actividades que les permitan desarrollar sus habilidades de liderazgo y su pleno potencial como ciudadanos globales. Además, todas las clases están formadas por grupos pequeños para así poder adaptarse a las necesidades de aprendizaje de cada estudiante.
Día a día
No hay un día a día cuando eres estudiante en el Gulden Leeuw, así que es muy difícil poder explicar la magnitud de las actividades y experiencias que los estudiantes viven. Pero así como ejemplo, este podría ser un día cualquiera a bordo:
- Por la mañana, a las 07:30h se desayuna, se hace una reunión matutina en que se revisan temas relacionados sobre el día (clases, actividades, estado del mar, informe del tiempo...) y se llevan a cabo las rutinas de limpieza del barco.
- A las 09:00h empiezan las clases académicas, que son de hasta 5 horas al día.
- De manera rotativa, los estudiantes serán los encargados durante 2 horas al día de la vigilancia diurna y la vigilancia nocturna, donde toman un rol activo en la navegación y mantenimiento del barco.
- A partir de las 19:30h empiezan las actividades de tarde/noche (reunión de clubs, tiempo libre para estudiar, estar con los amigos, ver películas, karaoke...).
- 22:00h - bed time.
Convalidaciones
Una de las mayores preguntas que nos hacemos al pensar en este programa es: ¿me van a convalidar el curso en mi escuela o universidad? Salimos de dudas: ¡SÍ! Cursando este programa en el mar, el estudiante puede convalidar sus estudios. Es diferente el proceso dependiendo de si se estudia bachillerato o créditos universitarios. Puedes preguntar todos los detalles del proceso de convalidación a nuestro equipo de Travel & Tuition.
Este programa está acreditado por la provincia de Nova Scotia en Canadá, por ello, cursar un año de bachillerato en el mar es como estudiar un curso académico en una escuela de esta provincia canadiense. A nivel universitario, cuenta con una asociación con la Universidad de Acadia, también en Nova Scotia. Los estudiantes universitarios estarán inscritos en esta universidad a través del programa Open Acadia que permite la educación a distancia.
Los créditos universitarios cursados podrán ser convalidados siempre y cuando la universidad en la que quieras cursar tras este año los acepte. La mejor opción es consultarlo directamente con la universidad. Si te interesa tener más información sobre la convalidación de este curioso año académico, estamos nosotros para aconsejarte y acompañarte.
Puertos de destino
Sin duda alguna, lo mejor de esta experiencia académica en el mar es su itinerario, ya que se visitan más de 20 puertos de 4 continentes distintos. El estudiante que se adentra en esta aventura conocerá 20 países, explorando sus culturas mediante las actividades experimentales que se realizan en terreno propuestas por los educadores en el aula, a modo de acompañamiento de las clases teóricas.
“Se visitan más de 20 puertos de 4 continentes distintos”
No solo eso, si no que participará en actividades al aire libre para disfrutar de las increíbles atracciones naturales que ofrecen los puertos: desde pasar una noche en el desierto de Marruecos, pasando por el descubrimiento de la isla más remota del mundo, Tristán de Acuña, hasta recorrer las vívidas y coloridas calles de La Habana.
Todas estas actividades aportarán un aprendizaje experimental y muy distinto a nivel educativo, ya que las oportunidades de ampliar sus límites y conocimientos personales y sobre el mundo que les rodea son muy amplias y nutritivas.
Además, los estudiantes tienen un tiempo reservado para descubrir el puerto libremente, saliendo siempre en grupos y con horarios establecidos, pero ofreciéndoles así un sentimiento de independencia donde aprenderán a ser responsables por su cuenta y a autogestionar su tiempo y la ruta que deseen hacer según sus propios intereses.
El año escolar en el mar empieza en septiembre y el puerto de salida es el de Amsterdam. No hay 2 años iguales en el año escolar en el mar, por ello los puertos que se visitan pueden variar según el año académico, aunque algunos son considerados puertos insignia y son visitados todos los años, como Marruecos, Fernando de Noronha (Brasil), República Dominicana y Senegal.
Actividades y voluntariados
A bordo del Gulden Leeuw se realizan multitud de actividades para que los estudiantes aprendan y estén entretenidos durante su estancia. Por ejemplo, cuentan con un entretenido entrenamiento náutico, impartido por el capitán y el equipo de marineros a bordo, donde todos los estudiantes se involucran en todos los aspectos de la navegación del velero. Aprenden a planificar los trayectos, a organizar las guardias, el mantenimiento, la monitorización del motor o la puesta en orden de las velas y el mando del barco. Además, para potenciar la auto responsabilidad y su capacidad de liderazgo, los estudiantes están al mando del barco durante ciertas horas al día (siempre bajo supervisión).
También organizan clubs según los intereses de varios estudiantes y se reúnen por las mañanas o las tardes para por ejemplo hacer running, yoga, hacer buceo cuando el barco para en alta mar, o poner en común los poemas del club de escritura creativa o las fotos del club de fotografía. De esta manera, más las noches de cine o temáticas que se organizan a bordo, los estudiantes está entretenidos durante los días de navegación.
Como hemos comentado anteriormente, son muchas las actividades que se realizan en cada puerto de destino, como snorkeling, surf, trekking, acampadas, etc., pero además de esas actividades, todos los estudiantes de este programa participan en varios proyectos de voluntariado. Durante ese periodo los estudiantes se alojan en familias y se sumergen de lleno en su cultura y en sus actividades comunitarias. Realizan una valiosa labor de voluntario que les ayuda a comprender y experimentar la vida y la cultura en los países menos desarrollados, al igual que su lado personal más solidario y empático.
De entre todos los voluntariados que se realizan durante el año académico, dos se realizan cada año sin falta: Uno en Dakar, Senegal, donde se trabaja en asociación con el Hospital Fann y el otro en República Dominicana con la Fundación Mahatma Gandhi - Las Terrenas, una organización que trabaja para el desarrollo educativo y comunitario.
Sin duda, este programa es una experiencia sin igual, una oportunidad para aquellos jóvenes apasionados por la aventura que quieran salir de su zona de confort para aprender del mundo y de la educación experimental. Una experiencia que aportará multitud de conocimiento práctico y emocional a todos aquellos que se atrevan a vivirla. Si tú eres uno de esos jóvenes intrépidos que te has visto reflejado en cada palabra de este artículo, no dudes en ponerte en contacto con nosotros si quieres más información sobre el programa. ¡Hasta pronto marineros!
Todavía no hay comentarios
Dinos qué opinas