Si te estás planteando enviar a tu hijo/a a estudiar un año escolar en el extranjero y más concretamente a los Estados Unidos, ¡has llegado a buen lugar! Queremos explicarte las opciones más conocidas para estudiar ESO o bachillerato en Estados Unidos y cuales son sus diferencias.
Existen dos tipos de visados para ir a estudiar un año escolar en Estados Unidos: el visado J1 y el visado F1. Además, para aquellos que no logran obtener una plaza para el J1 (por no tener el nivel de inglés demandado en el J1 o algún otro motivo), existe una opción variante dentro del visado F1, que está a medio camino entre ambos visados. ¿Te suena a chino? ¡No te preocupes que te las contamos todas!
Índice |
Diferencias entre J1 y F1 |
Visado J1 |
Visado F1 |
F1 Básico: opción entre J1 y F1 |
¿Por qué estudiar en USA? |
Llegados a este punto os preguntaréis de qué tratan estas dos modalidades mencionadas, pues bien, ambas son modalidades de visados para poder estudiar en Estados Unidos.
Por una parte el visado J1, es concedido por el gobierno estadounidense a un número limitado de estudiantes para que puedan ir a EE.UU. a estudiar un año académico. Sin embargo, no tienen la posibilidad de escoger a dónde van: ni la zona, ni el colegio.
Con el visado J1 es la familia americana quien escoge al estudiante internacional que vivirá con ellos durante el próximo año, según la personalidad y los intereses que el estudiante haya reflejado en su carta de presentación. Las familias acogen a los estudiantes de forma voluntaria. Según la ubicación de la familia, se asigna un colegio cercano a la familia del estudiante, por lo que el estudiante no puede escoger ni estado, ni zona, ni colegio.
La principal característica de este visado es el coste, ya que es un programa económico para aquellas familias con un presupuesto más ajustado que quieren brindarles a sus hijos la oportunidad de estudiar un año escolar en el extranjero.
Por su parte, el visado F1, tiene un precio superior. Los estudiantes pueden escoger a qué colegio quieren asistir, según las actividades que los colegios ofrezcan o la zona o Estado que ellos deseen. A raíz de ahí, se les asigna una familia que resida cerca del colegio. Las familias de acogida de los estudiantes con visado F1, sí reciben una compensación económica (aunque no muy elevada) por acoger al estudiante durante su estancia escolar en Estados Unidos.
¿Que el precio bajo es un punto a favor? Lo sabemos. Pero, ¿realmente se ajusta a lo que estás buscando? ¡Sigue leyendo!
Con el programa J1, todas las familias son voluntarias y no reciben ningún tipo de compensación económica por alojar a los estudiantes. Por ello se les da la opción de escoger al estudiante que más se ajuste a sus características y a su personalidad, como por ejemplo, familias que tengan hijos/as con edades y/o intereses parecidos.
¿Qué reciben a cambio las familias voluntarias? Simple: disfrutan con la estancia de los estudiantes. La desgravación fiscal que pueden recibir estas familias es bastante irrelevante, ya que lo que realmente esperan es recibir a cambio el intercambio cultural que les aporta el estudiante, una experiencia para recordar. Les encanta conocer y descubrir nuevas culturas y saber más sobre su país de procedencia. Querrán compartir todo su cariño y todos los momentos en familia con el estudiante, ya que se convertirá en un miembro más de la familia y aprenderán mutuamente a lo largo de su estancia.
Como nota a saber, en el 60% de los casos el estudiante comparte habitación con otro estudiante internacional del mismo sexo aunque de distinta nacionalidad y con idioma materno distinto.
Una vez asignada la familia, el estudiante será inscrito a un colegio cercano, que podrá ser de orientación cristiana o laico.
Pero, ¡ojo! Este programa engloba todo el país, por lo que igual que puede tocarte la zona metropolitana de una ciudad, también puede ser que te asignen un destino muy remoto. Eso podría llevar a que el estudiante estuviese inscrito en un colegio en una zona de la “América profunda” sin ningún otro estudiante de intercambio en su zona.
Hay información importante sobre este programa que debes saber antes de plantearte el J1 como opción:
Si tenéis un presupuesto ajustado y vuestro hijo tiene la madurez e independencia suficiente para asumir todo lo que comporta la elección de este visado, estamos seguros que tendrá una experiencia genial estudiando un año escolar en Estados Unidos. ¡La experiencia de intercambio cultural que recibirá será increíble!
Un punto muy a favor y a destacar es que con el programa selectivo del visado F1, los estudiantes podrán escoger el colegio y/o el Estado en que desean realizar su año escolar en Estados Unidos. Cada colegio dispone de una oferta de actividades distintas que el estudiante podrá seleccionar según sus intereses: deportes, ciencias, artes escénicas, etc. Por ello, les ayudaremos a escoger el colegio que más se adapte a sus necesidades y personalidad.
A nivel de alojamiento, se podrá escoger entre familia de acogida o internado, en función del colegio seleccionado.
Si el colegio que se selecciona es privado y tiene residencia, el estudiante podrá alojarse allí. Los campus constan de dormitorios compartidos con 1 o 2 estudiantes más. En el campus tendrán vigilancia las 24 horas y contarán con personal que velará por su bienestar.
En el caso de seleccionar otro tipo de colegio privado o algunas de las opciones de colegios públicos, se alojarán con una familia americana. Las familias del programa pasan un proceso de selección muy cuidado y se escogen de acuerdo con los intereses y características de cada estudiante.
Una vez seleccionado el colegio, se les asignará una familia acorde con la personalidad del estudiante, que lo cuidará y acogerá como a uno más de la familia. Recuerda que, ¡la experiencia con la familia, será de los mayores recuerdos que el estudiante se lleve consigo!
Es importante destacar, que a pesar de tener un coste mayor que el visado J1, el visado F1 aporta ciertas ventajas que el J1 no sostiene:
El visado F1 es una opción muy acertada para brindar a vuestros hijos/as la oportunidad de estudiar un año académico en Estados Unidos en el colegio o estado que queráis.
En medio de ambos programas, existe un programa dentro del visado F1 al que llamamos F1 Básico. Es un programa destinado para aquellos que no hayan podido acceder al visado J1 (por un nivel de inglés inferior al demandado, por falta de plazas o cualquier otro motivo), pero que aún así desean ir a vivir la experiencia de estudiar en el extranjero.
Este programa dispone de una bolsa de colegios, tanto públicos como privados. En función del área y las actividades que el estudiante priorice, se le intentará asignar un colegio que se ajuste a sus preferencias. Sin embargo, la asignación será aleatoria, variará según las plazas que queden disponibles en cada colegio y las notas del estudiante. Estas bolsas disponen de colegios distribuidos por todo el territorio estadounidense, así que hay posibilidades de ser asignado en un colegio pequeño, con pocos estudiantes, en alguna zona remota de Estados Unidos, pero siempre asegurando una gran calidad educativa.
Con este programa existe la opción de alojarse en familia americana. Igual que en el programa selectivo del visado F1, se le asignará una familia con residencia cercana al colegio, siempre teniendo en cuenta los intereses y características del estudiante en cuestión. A pesar de ello, si el colegio al que debe asistir tiene residencia de estudiantes, puede escoger alojarse allí.
La diferencia de precio entre el Programa Básico F1 y el Programa Selectivo F1, es que al no poder escoger el destino o un colegio directamente, el precio es inferior y cerrado.
¡Cursar un año escolar en Estados Unidos es una experiencia increíble! Las tres opciones serán grandes oportunidades para tus hijos/as, ya que todas les ofrecen la posibilidad de conocer un sistema educativo diferente, una cultura distinta, nuevos amigos y mejorar su inglés en Estados Unidos. Sin duda, es una experiencia que les hará crecer como personas, madurar y les ayudará mucho a conocerse a sí mismos.
Estaremos encantados de daros más información sobre estas opciones y así poder decidir qué programa es el que más se ajusta a vuestros objetivos. Escríbenos aquí o solicita una llamada a través de este link.