Posiblemente alguna vez hayas escuchado hablar del Bachillerato Internacional (IB) y te hayas preguntado de qué se trata, o conoces a alguien que ha cursado dicho programa y te interesa saber un poco más sobre el IB. ¡Y por eso has llegado aquí!
Hoy os queremos resolver algunas de las dudas más generales sobre el Bachillerato Internacional en el extranjero, conocido como “IB”. ¿Empezamos?
Índice
El IB es una fundación sin ánimo de lucro fundada en Suiza en 1968. Se rige por un Consejo de la Fundación formado entre 15 y 25 miembros que reflejan la diversidad de género, cultura y geografía, siguiendo con la estructura de sus diferentes comités que se basan en el respeto, la representación cultural y la colaboración.
El Bachillerato Internacional está presente en cantidad de países de todo el mundo y son muchas las universidades que reconocen el Programa del Diploma, el programa de bachillerato de IB.
La finalidad del IB ha sido y es favorecer el desarrollo personal y académico de los alumnos y animarlos a pensar de manera crítica e interdisciplinaria. Uno de sus mayores principios es: “Saber formular las preguntas correctas es tan importante como saber encontrar respuestas”. Además, como hemos comentado anteriormente, la educación del IB también fomenta la diversidad, la curiosidad y el afán por aprender sin obligación.
Los colegios que quieren ofrecer cualquiera de los programas del IB deben estar autorizados por la propia Fundación, y una vez autorizados pasan a denominarse “Colegio del Mundo del IB”.
El sistema educativo del IB está formado por seis asignaturas, donde se deben cursar tres asignaturas a nivel superior (con 240 horas lectivas en dos años) y otras tres a nivel medio (con 150 horas), más tres materias troncales:
El IB ofrece cuatro programas de educación internacional repartidos entre los 3 y 19 años, conocidos por su gran exigencia y calidad. Son los siguientes:
El Programa de la Escuela Primaria (PEP) va destinado a alumnos de entre 3 y 11 - 12 años. Durante este programa de primaria, se anima a los estudiantes a que empiecen a formar, desarrollar y expresar sus propias opiniones, realizar elecciones y asumir responsabilidades respecto de su propio aprendizaje. Se centra en el desarrollo integral del niño.
El Programa de Años Intermedios o PAI acoge a aquellos estudiantes entre los 11 - 12 años hasta los 16. Este programa está preparado para que los estudiantes establezcan conexiones prácticas entre lo académico y el mundo real. Además, es un programa muy inclusivo, ya que se tratan muchas ramas teniendo en cuenta los intereses y aptitudes de todo tipo de estudiantes.
El Programa Diploma o DP engloba a los estudiantes entre 16 y 19 años, asemejándose al bachillerato que todos conocemos. Durante este programa, los estudiantes logran incrementar sus aptitudes al tiempo que profundizan en sus conocimientos. En esta modalidad reflexionan sobre la naturaleza del conocimiento, llevan a cabo investigaciones y realizan un proyecto muchas veces relacionado con algún servicio comunitario. Durante esta etapa, los alumnos crecen física, intelectual, emocional y éticamente.
El Programa de Orientación Profesional o POP también va dirigido para alumnos entre 16 y 19 años, pero para aquellos que optan por una formación profesional. Este programa tiene como objetivo facilitar la movilidad internacional y enseñar a los alumnos a trabajar en contextos globales. Los ayuda y conduce a estudios superiores, a programas de aprendizaje profesional o a conseguir un empleo.
Quienes quieren acceder a una universidad española, pueden hacerlo a través de la vía de acceso para extranjeros, donde les cuenta la nota media de Bachillerato. Sin embargo, muchos estudiantes suelen presentarse a las pruebas de acceso a la universidad para asegurarse la entrada al grado que desean, ya que la nota del IB llega más tarde que estas pruebas, o suelen presentarse a la fase específica para mejorar y subir su nota.
Sin duda, el IB es un programa exigente y riguroso, no solo con la formación impartida, también en el sistema de evaluación. Cuentan con un profesorado preparado para su sistema educativo, donde no se les permite contar la materia en clase con apuntes y exámenes, sino a trabajarla conjuntamente con el alumnado y fomentar el espíritu crítico y el pensamiento lateral de los estudiantes.
Una de las claves de los increíbles resultados del IB en los últimos años es que, se permite a los estudiantes encontrar su talento innato y fomentarlo, enseñándoles a pensar por sí mismos, que sean ellos los que decidan qué quieren cursar en función de lo que les guste, guiándolos a liderar su propio proceso de aprendizaje.
Nosotros te contamos todo lo que necesites saber sobre estudiar en el extranjero. ¡Reserva una llamada y resuelve todas tus dudas!