Hoy en día, el dominio del inglés se considera una habilidad imprescindible. Por tanto, como padres es habitual focalizar los esfuerzos en la mejora del inglés de nuestro hijo o hija. Las opciones mejor valoradas suelen ser aquellas que incluyen la inmersión total en el idioma, lo que permite que el estudiante se adapte y domine con mayor facilidad el inglés.
Entre las experiencias que se valoran para conseguir esta inmersión están los campamentos de verano en el extranjero. Estos campamentos tienen una duración limitada, entre dos y cuatro semanas de duración, y dan la oportunidad de ver tanto a los padres como a los hijos, cómo se pueden adaptar estos últimos ante situaciones que supongan la inmersión en una nueva cultura e idioma.
Los campamentos de verano son una buena experiencia, que permite aprender, crecer y, por supuesto, es un buen paso previo para asegurarnos que si en un futuro nos decidimos por un año escolar en el extranjero, esta será una buena inversión para su formación.
Índice
Es complicado para un adolescente conectar con la necesidad de desarrollar sus habilidades de comunicación en inglés. En muchas ocasiones, los estudiantes que no han afrontado situaciones en las que por necesidad han tenido que comunicarse en otro idioma son aquellos que más fácilmente toman conciencia del beneficio positivo que supone hablar con fluidez o al menos conseguir comunicar con eficiencia.
Los campamentos de verano son una toma de contacto para cualquier experiencia inmersiva. Durante una duración limitada, normalmente entre 2 y 4 semanas, los estudiantes no solo aprenden a comunicarse en inglés, si no que realizan actividades que a su vez les divierten. Al fin y al cabo, ¿qué adolescente quiere pasarse el verano encerrado tomando clases?
En función del objetivo que tengas, habrá una serie de destinos y de campamentos que se adapten mejor a las necesidades de tu hijo o hija. Lo más importante en esta experiencia es que sea totalmente inmersiva, y les permita desarrollar sus habilidades comunicativas en inglés.
Según el destino puedes encontrar distintas opciones de campamentos de verano en el extranjero.
Lo comentábamos al inicio de este blog, pero es necesario tener en cuenta el carácter de cada estudiante antes de decantarse por un campamento de verano en el extranjero. A un estudiante le funcionará mejor un campamento más activo, con un sinfín de actividades por la mañana y por la tarde. Y en cambio, a otro estudiante quizá le funciona mucho mejor un campamento en que por las mañanas hagan clases y luego por las tardes hagan actividades o deportes (en inglés). Este tipo de experiencias también te ayudará a ver si tu hijo o hija está listo para una experiencia más intensa como un año escolar en el extranjero.
Lo más importante y difícil es tomar la decisión teniendo en cuenta todas las posibilidades. Entonces, antes de aplicar a un campamento de verano u otro, es imprescindible que nos preguntemos: ¿pienso en mi hijo o en las expectativas que yo (como padre o madre) tengo para él/ella? ¿En base a qué decido el campamento de verano para mi hijo/a?
Nuestra conclusión es que es fundamental que los estudiantes conecten con el aprendizaje y comprueben en primera persona la necesidad de mejorar su inglés antes de lanzarse a aventuras más grandes.
Si después de leer esto os entran ganas os gustaría probar una aventura de verano para vuestro hijo o hija, nosotros os ayudaremos a encontrar la experiencia que encaje mejor con el potencial de tu hijo/a y que la experiencia sea lo más enriquecedora posible. ¿Nos quieres contar vuestro caso? ¡Te escuchamos!