El blog de Travel & Tuition

Cómo te cambia tener amigos internacionales

Escrito por Laura Méndez | 11/12/20 16:13

Todos aquellos que han vivido una experiencia internacional sabrán de lo que hablamos en este post, y es que la gente con la que te rodeas cuando estás fuera influye más de lo que piensas. Todos los amigos y amigas que hagas serán un gran pilar en tu aventura en el extranjero, ya que te acompañarán en cada paso que des igual que tu los acompañarás a ellos. Seréis el soporte que el otro necesitará, ya que estaréis en unas condiciones parecidas: solos y lejos de vuestro hogar, viviendo la misma aventura.

Y creemos que los amigos internacionales son un punto tan importante, que queremos dedicarles un post en nuestro blog. Se merecen ser reconocidos, ya que son nuestro apoyo durante el viaje y en muchos casos, para siempre. Esta semana preguntamos en Instagram Stories que cómo te cambia tener amigos internacionales, y hemos seleccionado y añadido algunas respuestas en este post. Estas son las razones por las que tener amigos internacionales te cambiará en todos los sentidos… ¡sigue leyendo!

Índice

Lazos muy fuertes

Como hemos expuesto anteriormente, a ti y a tus amigos internacionales os unirá la misma experiencia, es decir, todos estaréis viviendo algo parecido, ya que estaréis lejos de vuestro hogar, de vuestra zona de confort y, posiblemente, hayáis viajado solos. Cuando conozcáis a alguien que se ajuste a vosotros, en el que confiéis y con el que compartáis vuestra experiencia, os aferraréis a ellos, ya que serán vuestra familia en el extranjero. 

Los lazos que se crean entre amigos internacionales son muy fuertes, ya que todo lo que se vive en el extranjero es más intenso, debido a las condiciones en las que os encontráis, y vuestras relaciones serán fuertes y duraderas. Además, como nos comentaba Andrea por Instagram, vives experiencias más puras, ya que las relaciones no están influenciadas por nada, son relaciones nuevas entre desconocidos, es gente a la que no conocemos y podemos construir y enseñar la mejor versión de nosotros, aquella que quizás no mostramos tanto dentro de nuestra zona de confort. 

Vas a darte cuenta de que la familia no es solo la que te toca, si no que también puedes tener otra familia, una de tu elección, creada a raíz de estos lazos tan fuertes y en la que os apoyéis y ayudéis mutuamente estando lejos de tu familia back home..

Abres la mente

Hacer amigos internacionales es una de las vías más fáciles y rápidas para llegar a una gran comprensión intercultural, ya que pasar tiempo con los amigos que hagas en el extranjero te hará ver las diferencias culturales que existen en el mundo. Cada uno proviene de un país distinto, donde las maneras de hacer son diferentes a las nuestras y gracias a ello aprendes, no solo a ver lo distinto que es el mundo, si no a ser una persona mucho más tolerante que rompe barreras culturales y prejuicios…¡convirtiéndose en un ciudadano del mundo!

Como nos decía Alicia por Instagram, el hecho de conocer cómo viven en otros países te abre muchísimo la mente. Cuanto más conocemos del mundo, más respetamos y por ende, creamos una sociedad menos dividida, convirtiéndola en una mucho más inclusiva y tolerante. Viajar tiene esa finalidad, la de darte cuenta que lo que creías saber de otros países y culturas no era correcto o distaba bastante de la realidad: Paradigmas de dichas culturas que te habías construido por los medios, las redes o por lo que dice el vox populi. Y la mejor y más rápida manera de derribar eso que creías saber es haciendo amigos de otros países, culturas y religiones para darte cuenta que las diferencias existen. Son las que nos enriquecen como sociedad y como personas que vivimos en armonía con otras personas distintas a nosotros..

Experiencias únicas

Vivirás cosas únicas, experiencias que dentro de tu zona de confort no llegarías a conocer ni a vivir. Gracias a los amigos de distintos países que harás durante tu campamento de verano o año escolar en el extranjero, conocerás un montón de distintas culturas y tendrás la gran oportunidad de vivir auténticas experiencias. Si, por ejemplo, organizáis una comida con platos típicos de cada país, quizás tendrás la oportunidad de probar una rica y auténtica pasta italiana o un sabroso y especiado Butter Chicken indio. Quizás alguno de tus amigos portugueses toque para vosotros la guitarra portuguesa y descubras lo bonito que es el Fado, las canciones tradicionales de Portugal y quizás una amiga de Brasil te enseñe a bailar la samba, baile típico en su país. Quizás celebréis el día de Saint Patrick con tu amiga irlandesa vestidos de verde y tréboles u os adentréis en el mundo del béisbol con vuestro amigo estadounidense en el próximo partido de los Yankees. 

También podrás aprender algunas palabras en distintos idiomas, para así poder moverte por el mundo sabiendo lo básico para comunicarte, o aprender, aunque sea, a dar las gracias en todos esos idiomas para poder agradecer a tus amigos todo lo que te están enseñando. Pero no solo eso, tú también tendrás la oportunidad de enseñarles tu propia cultura, explicarles más sobre nuestro país, sobre la gran cantidad de idiomas que conviven en él, las largas playas paradisíacas que contrastan con las altas montañas, o cocinarles algo rico de nuestra gastronomía española. Como nos comentaba Laura por Instagram, esta experiencia es un quid pro quo de experiencias buenas, únicas y muy enriquecedoras.

Red de contactos internacionales

De lo mejor que te va a quedar de todos tus amigos internacionales o de toda la gente que conozcas durante tu viaje, además de los buenos recuerdos, es la gran red de contactos internacionales que vas a construir. Como hemos dicho antes, tendrás una gran familia repartida en muchos lugares del mundo, una familia que seguro que está dispuesta a alojarte cuando vayas de visita a su país, igual que nos dice Andrea, que siempre tienes un sitio donde quedarte allí donde vayas. Y a parte de proporcionarte alojamiento gratis si vas a visitarlos, también aprenderás mucho más del país gracias a ellos, ya que seguro que te llevan de visita, te enseñan sus lugares favoritos, sitios alejados de los visitantes…Pasarás de ser un simple turista a formar parte de su comunidad.

Y no solo eso, nunca se sabe donde vas a acabar, ya que la vida da muchas vueltas, y quién sabe si en un futuro no quieres lograr una carrera en el extranjero y gracias a la ayuda de uno de los amigos que hiciste viajando durante tu campamento de verano, durante tu estancia escolar en el extranjero cuando eras adolescente o cuando decidiste ir a estudiar y trabajar al extranjero, te consiguen una entrevista de trabajo en su país, o te propone empezar un negocio juntos… ¡Las posibilidades son infinitas!

Si has viajado y has hecho amigos internacionales, sabrás perfectamente de lo que hablamos, e incluso te habrá entrado un poco de nostalgia si hace tiempo que no ves a los amigos que hiciste en el extranjero. En cualquier relación que queramos tener, debemos aceptar a la otra persona tal y como es, respetándola y queriéndola por todo lo que tiene para ofrecerte. Pero cuando esta persona es alguien que no comparte tu cultura y del que tienes tanto que aprender, todo se magnifica, creando, como decíamos anteriormente, lazos mucho más fuertes. 

Y si algo sabemos claro, es que todo aquel que vuelve con amigos internacionales, le suelen perdurar prácticamente toda la vida: ni la distancia ni el tiempo pueden con esos lazos. Como bien nos decía Angela en Instagram, te das cuenta que la proximidad no es necesaria para mantener un vínculo con una persona, y no podemos estar más de acuerdo. Cómo decíamos antes, la vida da muchas vueltas, pero hay algo mejor aún… ¡La vida que nos dan esas vueltas! ¿Tú qué opinas? ¡Déjanoslo en los comentarios!