Tener unos lazos sociales sanos nos aportan muchísimos beneficios. Como dice el refrán, quien tiene un amigo tiene un tesoro y en cierta medida así es. Ya que sin importar la edad, los amigos multiplican nuestra alegría y dividen nuestro dolor.
Aquí podéis leer un artículo sobre “Cómo te cambia tener amigos internacionales”, por si no lo teníais muy claro todavía. Pero sí, somos seres sociales por naturaleza y nuestro bienestar depende en gran medida de la calidad de nuestras relaciones sociales.
Desde Travel & Tuition, las Sherpas sabemos cuan importante es el tema de hacer amigos durante vuestro año escolar en el extranjero para todos nuestros estudiantes. De hecho, tenemos variedad de situaciones con respecto a este tema. Algunos estudiantes tienen dificultad para crear lazos con gente de su edad, a otros les cuesta entablar relación cuando no hablan su mismo idioma y otras muchas casuísticas. Independientemente de la situación, muchos estudiantes viven frustración, tristeza y desesperación.
En el día de hoy quiero daros algunos consejos sobre cómo hacer amigos en el extranjero. Partimos de una situación de origen más complicada. Muchos de vosotros viviréis por primera vez en un país que no es el vuestro durante el curso escolar en el extranjero. Otro idioma, otra cultura y ningún conocido en el mayor de los casos.
Si bien la cultura española es conocida por ser más acogedora con los extranjeros que llegan a nuestro país, los países anglosajones suelen ser un poco más fríos y distantes. Además, el hecho de recibir cada año nuevos estudiantes internacionales que vienen y se van provoca, en muchos estudiantes locales, una pereza en dar el primer paso.
Pero con una poca de actitud que pongáis de vuestra parte os aseguro que haréis amistad con estudiantes internacionales y varios locales. ¿Qué puedo hacer para hacer amigos cuando te vas a estudiar al extranjero? Aquí te dejo varias opciones.
Hay características de la personalidad que suelen funcionar muy bien para conectar con gente que no se conoce y dar un primer paso que nos puede llevar más tarde a crear una amistad.
Una persona que ayuda con las actividades académicas, deportivas o de vida siempre deja una muy buena sensación en el que recibe la ayuda. Pasarás de ser un completo desconocido a ser una persona que ha creado una buena sensación en el receptor.
A todos nos pasan cosas en un momento u otro. Estate atento para preguntar con educación qué le pasa a alguien que ves triste o incluso muy alegre. A veces vamos súper rápido por la vida y no nos damos cuenta de qué está pasando con las personas que están a nuestro alrededor.
Practica tu mejor sonrisa y ponla en práctica siempre que puedas. La sonrisa es contagiosa, además de muy agradable a los ojos de quien mira.
Es mucho más difícil romper el hielo solo que con ayuda. Cuando te apuntas a alguna actividad suele estar dirigida por un adulto que suele hacer presentaciones o juegos para que se conozcan como mínimo los nombres de todos los participantes. El hecho de compartir una actividad o deporte facilita que se desarrollen de forma más natural las relaciones y acabes haciendo amigos y quedando con ellos. Tendrás asegurado que será gente que tenga unos gustos y motivaciones parecidas a las tuyos.
Muchos de vosotros quedáis esperando que alguien os proponga algo para el fin de semana. Eso tiene el riesgo de que no suceda. Sin embargo, las probabilidades de qué propongáis un plan y os digan que sí, son mucho mayores.
Además, no os limitéis ni os toméis personal si os dicen que no. Puedes proponer el mismo plan a varias personas con las que te sientes más afín. Cuanto más practiques, más seguro te sentirás y más mejorarás tu técnica única. ¿Quién se va a negar a ir a jugar a la bolera un sábado a la tarde?
Compartir es mágico. Aprovecha todas las ocasiones que tengas para compartir tu conocimiento, tu snack o tu tiempo. No hay nada más valioso. Además, la chocolatina compartida sabe el doble de buena que la que te comes tú solo. Dicen que lo que das se te devuelve multiplicado. Pruébalo y dime cómo te ha ido.
Si buscas en tu comunidad, allí donde vayas a estudiar al extranjero, estoy segura de que encontrarás algún voluntariado. A veces son actividades de medio día en el que colaboras de alguna manera con la comunidad. Puedes darle charla a unos ancianos, recoger basura de las playas o pasear perros. Hay muchísimas opciones y en todas ellas encontrarás gente encantada de entablar conversación contigo.
Propón intercambio de idiomas para superar la barrera del inglés y ayudar a alguien con el español. Te aseguro que vale muchísimo la pena ayudar y sentirse ayudado. Además, las risas estarán aseguradas.
No te quedes solo con las actividades de tu colegio, investiga cerca de donde vives, qué actividades se dan. Quizás acabes encontrando alguna enfrente de tu casa que te ayudará a hacerte amigo de tus vecinos.
En la era de la tecnología hay un montón de aplicaciones para hacer amigos en el extranjero y conocer a gente nueva. Algunas apps son específicas en temas concretos como deportes, arte o danza. Otras apps ofrecen actividades gratuitas o de bajo coste para el fin de semana o tiempo libre.
Una buena idea es conectar con gente que tenga las mismas aficiones que vosotros. Aunque algunos estudiantes han probado actividades totalmente nuevas y han descubierto nuevas habilidades compartidas con gente afín.
Desde Travel & Tuition apoyamos vuestra experiencia desde todos los ángulos. No te olvides que las Sherpas estamos encantadas de escuchar tus inquietudes para poder ofrecer las mejores herramientas y que alcances un exitoso año escolar en el extranjero rodeado de un bonito círculo social.
Y tú, ¿de qué forma original has hecho amigos?