La estancia escolar en Irlanda está pensada para ofrecer muchas posibilidades a todo aquel que se sumerja en ella. No solo se mejora el inglés debido a la completa inmersión, se crece como persona y se adquieren nuevos hábitos y responsabilidades. Si no que también se tiene la oportunidad de conocer y adentrarse en una nueva cultura y un nuevo país, lo que da lugar a... ¡Un montón de cosas por descubrir!
Si has estado alguna vez en Irlanda o has visto imágenes de este país, sabrás que sus paisajes quitan el hipo a cualquiera. El clima oceánico con el que cuenta Irlanda: suave, húmedo y cambiante, con precipitaciones abundantes y sin temperaturas extremas, permite que sea un país conocido por sus verdes y frondosos paisajes naturales. Sus ciudades, pequeñas y acogedoras, reciben con los brazos abiertos a los visitantes que allí busquen abrigo. Y es que los irlandeses son conocidos por su espíritu amable, carismático y divertido.
Pero… ¿Cuánto sabes sobre la geografía de Irlanda? Posiblemente si habéis pensado en enviar vuestras hijas o hijos a estudiar un año escolar en Irlanda, una de las mayores dudas será el DÓNDE. Pues atentos a este artículo, donde te contamos algunos posibles destinos donde cursar un programa de año académico en Irlanda. Vamos a dividir el artículo en las 4 provincias irlandesas y los lugares más comunes de todas ellas. ¡Sigue leyendo!
Índice
Para situarnos: Leinster es la provincia situada en la Irlanda oriental, la más poblada del país. Comprende los condados de Carlow, Dublín, Kildare, Kilkenny, Laois, Longford, Louth, Meath, Offaly, Westmeath, Wexford y Wicklow.
Empezando por Dublín conocida por ser de las capitales más pequeñas de Europa, aunque con mucha vida y de alma joven. O sus alrededores, llenos de pueblos típicos irlandeses y un sinfín de actividades por hacer en plena naturaleza y a unos pocos kilómetros de la ciudad.
La mayoría de colegios a los que enviamos estudiantes en esta zona se sitúan a las afueras de Dublín. Nuestra experiencia nos ha llevado a saber que los estudiantes conviven mucho mejor en pueblos o ciudades pequeñas. No solo rinden mejor, si no que es más fácil integrarse en la comunidad si vives en un pueblecito que en la gran ciudad. Pueden hacer amigos más rápidamente, ya que por ejemplo, pueden ir y volver a pie juntos del colegio a sus respectivos hogares, los grupos por clases son más pequeños y tendrán la oportunidad de aprender el inglés más rápidamente.
Uno de los pueblos más conocidos a los que enviamos estudiantes en esta provincia es Wicklow y alrededores, donde encontramos una gran cantidad de espacios naturales maravillosos como Glendalough, que sin duda tenéis que visitar para quedaros maravillados con las estructuras perfectas que dejaron los antiguos glaciares.
Un poco más al norte, encontramos pueblos importantes cómo Dundalk o Drogheda, también muy cerca de la costa y con un sinfín de actividades para disfrutar. O Westmeath, hacia el interior. En Dublín también hay colegios para aquellos que deseen un ambiente más cosmopolita, sobre todo y principalmente colegios privados. En sus alrededores encontramos colegios en, por ejemplo, Malahide, un pueblo costero conocido por su castillo del siglo XII; o Portmarnock, situado también en la costa, entre muchos otros. O más alejados de la capital, al sur de la provincia y en el interior, en ciudades como Kilkenny.
Munster es la provincia más meridional de Irlanda y la componen los condados de Clare, Cork, Kerry, Limerick, Tipperary y Waterford. Munster también tiene una gran importancia a nivel de estudios internacionales, ya que Munster alberga una parte importante de los estudiantes de intercambio del país. En esta provincia encontramos grandes atractivos turísticos, como los acantilados de Moher, situado en el conocidísimo “Anillo de Kerry”, uno de los circuitos turísticos más importantes de Irlanda.
Empezando por Cork, que es el condado más grande de Irlanda, y que ofrece un recorrido espectacular entre pueblos, cada uno con una personalidad única y unos increíbles parajes naturales. Siguiendo por la costa sur con Waterford, conocido por su pasado medieval. Hacia el norte de la provincia, también encontramos conocidos colegios en condados como Tipperary, en el centro, o Limerick, otra de las joyas irlandesas. Limerick es un condado ancestral y pintoresco, situado a orillas del río Shannon, donde se mezclan los recuerdos que permanecen de la Edad Media, con una de las ciudades más grandes del país llena de modernidad y cultura.
Munster es una buena idea para estudiar un año escolar en Irlanda, hay tanto por descubrir... ¡que no dejará de sorprenderos!
Connaught y sus cinco condados, Galway, Leitrim, Mayo, Roscommon y Sligo, cubren la costa occidental de Irlanda. Esta provincia es conocida por sus fuertes tradiciones gaélicas y acoge increíbles y conocidos parajes naturales como Connemara, la isla Achill y la costa de Sligo, famosa por su tradición surfera.
En esta provincia encontramos gran cantidad de colegios públicos, por ejemplo, en la población costera de Galway. También encontramos bastantes colegios repartidos por el condado de Mayo, considerado popularmente uno de los mejores condados de Irlanda donde vivir. En Mayo, al no contar con tanta cantidad de turismo como en otras partes del país, podrás vivir como un aldeano más y disfrutar de todas las aventuras posibles al aire libre que puedas imaginar.
En el condado de Sligo, también se ubican buenas escuelas a las que nos gusta enviar a nuestros estudiantes, y además de colegios públicos también encontramos algún boarding school. Sligo es conocido por los aficionados al deporte acuático, ya que la confluencia entre la tierra y el mar deja una costa abrupta ideal como base deportiva, o multitud de playas y rincones en los que pasear y sentarte y disfrutar de la majestuosidad de esas tierras. Conocido por la hospitalidad de sus lugareños, acostumbrados a los visitantes, Sligo es también una de nuestras opciones favoritas para el año escolar en Irlanda.
Los condados de Cavan, Donegal, Monaghan, Antrim, Armagh, Derry, Down, Fermanagh y Tyrone conforman esta antigua provincia que abarca todo el norte del país. Los tres primeros forman parte de la República de Irlanda, el resto son los seis condados que forman parte de la Irlanda del Norte.
Esta región forma parte del Reino Unido desde los años 20 y sus habitantes tienen derecho tanto a la nacionalidad irlandesa como a la británica. Es muy peculiar ya que con el Brexit, son los únicos ciudadanos británicos que podrán mantener la ciudadanía europea gracias a tener también la nacionalidad Irlandesa, algo que no está disponible para los que ostentan solamente la nacionalidad británica.
Actualmente trabajamos con pocos colegios en esta zona, ya que solo hay disponibles tres colegios en esta provincia, y los tres forman parte de Irlanda del Norte. Al no pertenecer a la República de Irlanda, estaríamos hablando de colegios del Reino Unido, así que los vamos a dejar para otro artículo.
Irlanda es uno de los países más seguros del mundo con una excelente oferta académica. Su cultura vibrante y la amabilidad de sus habitantes han convertido Irlanda en uno de los países más populares para estudiar secundaria en el extranjero. Estudiar ESO o bachillerato en Irlanda es una experiencia que, sin duda, cambiará tu vida. Dominar el inglés se convertirá en un además en esta gran aventura en el extranjero, ya que esta inmersión representa un antes y un después en todos los aspectos de la vida.
Si crees que un año académico en Irlanda encaja con la idea que tenías para brindarle una oportunidad única a tus niños, puedes informarte sobre todos los detalles de esta experiencia en nuestra página web haciendo click en este enlace. Aunque si ya lo tienes claro y quieres saber cuales son los siguientes pasos o tienes preguntas sobre el tema, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. ¡Despejaremos todas tus dudas en un momento!