Entrevista: El año escolar en Canadá de Álex Rodríguez
Hoy os traemos una entrevista distinta. Álex llego a Canadá en septiembre de 2021, es decir, lleva menos de 2 meses en Canadá. Hemos querido entrevistarlo para tener una visión distinta a las entrevistas que normalmente hacemos. La visión de alguien que acaba de llegar y está sintiendo todas esas nuevas emociones de recién llegado.
Él nos abre su corazón (y su tiempo) en mitad de esta aventura para ayudar y aconsejar a próximos estudiantes durante sus primeras semanas que vayan a estudiar un año escolar en Canadá.
Además, le haremos otra entrevista a su vuelta, para poder compararla con estas primeras sensaciones. ¡Así que estad atentos, que Álex tiene mucho que contar!
Hace menos de 2 meses que te fuiste a estudiar un año escolar en Canadá. ¿Cuáles son tus pensamientos y sentimientos en este momento?
De momento sigo muy ilusionado. Me está encantando todo y de momento no me siento "homesick". Espero que siga así mucho tiempo ;) Mis pensamientos se centran en todas las cosas que quiero hacer aquí como hacer snowboarding, patinaje sobre hielo y un montón de otras actividades que posiblemente aún no he descubierto, pero que cuando las conozca me meteré de cabeza.
En tu caso, tuviste que aplazar el curso, ya que el año pasado tu programa no pudo realizarse. ¿Cómo lo viviste y cómo afrontaste esta nueva oportunidad?
Hace poco más de un año efectivamente recibí la noticia de que el programa que iba a hacer en un inicio se iba a cancelar. No fue un golpe muy duro, ya que se veía venir dada la situación. Además, aún me quedaba el comodín: Estudiar 2º de Bachillerato en Canadá.
No obstante, a finales de abril de este año (2021) recibí la noticia que (de nuevo) se había cancelado mi programa, esta vez sí que fue un poco más duro. Y ésta vez no había más comodines, así que cambié las cartas: Travel & Tuition nos dió la oportunidad de cambiar de distrito así que acabé en la otra punta de Canadá. Sinceramente, mi proceso hasta llegar aquí no ha estado exento de piedras en el camino, y en parte creo que eso hace que esté aprovechando cada momento en Canadá.
¿Cómo es cursar 2º de Bachillerato en Canadá?
Muchísimo más tranquilo. Hice 1º de Bachillerato en España en la modalidad de Tecnológico (Matemáticas, Física, Tecnología y Dibujo Técnico). Siempre se me han dado bien mis estudios, pero muchas veces sentía que no acababa de entender algunos conceptos por la cantidad de cosas diferentes que hacemos a la vez.
Aquí sin embargo, es mucho más tranquilo, ya que solo tengo 4 asignaturas en este semestre y 4 el siguiente, por lo que es más fácil focalizarse y entender cada asignatura. Este semestre estoy cursando Física, Biología, Programación y diseño de videojuegos. Me encantan todas y algo muy distinto a España (o al menos una diferencia con respecto a cómo fueron mis clases en España) es que aquí se hacen muchísimos laboratorios en las asignaturas de ciencias. Y son útiles, de hecho, a la hora de hacer el examen es mucho más fácil recrear el experimento en tu cabeza que memorizar la teoría. Con los internacionales son muy comprensivos y si no sabes el significado de alguna expresión te lo explican de otra forma para asegurarse que lo entiendas.
Las clases están muy decoradas. Por ejemplo, en la clase de biología tenemos un montón de maquetas de animales, pósters, esqueletos… En general este semestre está yendo bastante bien. El siguiente tengo: Cálculo, Psicología, Inglés y Robótica.
Estás en North Okanagan-Shuswap, ¿qué te está pareciendo la zona?
El distrito escolar de North Okanagan-Shuswap es muy bonito. Estamos rodeados de montañas y de unas vistas espectaculares. Hay un montón de actividades outdoor como montar a caballo, senderismo, esquí/snowboard, mountain biking… Eso sí, necesitas que te lleven en coche para casi cualquier cosa. Pero bueno, en mi caso compensa.
¡Cuéntanos cómo fue tu primer día de instituto! ¿Qué sentiste? ¿Nervios, ilusión, miedo?
El primer día fue un poco de nervios mezclados con muchísima ilusión. Obviamente estaba nervioso porque es un instituto nuevo al que se le suma que es un idioma diferente al tuyo. Sin embargo, la ilusión superó todo ese nerviosismo y fui capaz de hablar con canadienses desde el principio. Se podría decir que mi primer día fue genial.
¿Qué tal con los compañeros canadienses? ¿Y con los otros estudiantes internacionales?
Como he dicho, desde el primer día pude hablar y hacer amigos canadienses, pero tienes que dar tú el primer paso, pero una vez hecho, todo va rodado. Con los internacionales es aún más fácil ya que puedes saber que son internacionales por la forma de hablar inglés y por los nombres (y apellidos) y una vez sabes que son internacionales es mucho más fácil romper el hielo.
Los primeros días nos juntamos los internacionales a las horas de la comida pero después ya comencé a ir con algunos canadienses y poco a poco me he ido integrando en sus grupos, así que estoy genial por ambas partes.
¿Cómo es vivir con una familia de acogida? ¿Te costó adaptarte los primeros días? ¿Hacéis actividades juntos?
Estoy bastante bien, me acogieron genial y tengo bastante espacio para mí. Lo más difícil es adaptarse a los horarios, ya que son bastante diferentes. Pero por lo demás todo es genial. No hacemos muchas actividades juntos de exterior, ya que han ido habido imprevistos que han hecho que cancelásemos algunos planes. No obstante sí que hemos ido a hacer un poco de senderismo y visto algunas películas los fines de semana.
¿Te has apuntado a algún deporte, actividad o club? ¿Tenías alguna idea antes de ir de a qué te querías apuntar?
Me he apuntado al equipo de fútbol (soccer) y a lo mejor me apunto al club de snowboard para la temporada de invierno. Estoy siguiendo las ideas que tenía, pero a lo mejor descubro algo que me guste más y cambio de idea.
Antes de iros a Canadá, hicimos las Training Sessions con todos los estudiantes, el equipo de Travel & Tuition y embajadores de años anteriores que os contaron sus experiencias personales. ¿Crees que te sirvieron de ayuda? ¿Qué es lo que más valoras de estas sesiones?
Creo que lo más útil fueron los consejos finales que cada embajador nos daba y cuando explicaban sus experiencias. Te ayuda a entender que va a haber muchísima diversidad, no solo porque nos lo dicen desde Travel & Tuition, sino porque nos lo dicen ellos mismos, que lo han estado viviendo en sus carnes. Pero aquí yo hice un poquito de trampas porque ya había leído todos los blogs de entrevistas que había hecho Travel & Tuition a estudiantes y muchas cosas ya las sabía.
Queremos que compartas con nosotros algo que te ha llamado la atención, o pensamientos que quieras comunicar, y algún consejo para los primeros días de los próximos estudiantes :)
Me ha llamado la atención como es la gente aquí, lo amables y comprensivos que son y, hablando del instituto, la confianza que se deposita en los alumnos. Es algo que me ha llamado mucho la atención.
Un consejo, ¡vale! Voy a intentar no dar nada muy "cliché". Creo que cualquiera que vaya a ir debería saber que todo puede ir o mucho mejor de lo que te imaginas o mucho peor, y todo depende de cómo lo moldees. Si quieres tener muchísimos amigos canadienses pero no hablas con nadie, no vas a tener ningún amigo canadiense, pero si hablas con ellos es mucho más probable que vaya como lo tienes planeado. Si quieres mejorar tu inglés, júntate con los canadienses en las horas de descanso y no con los otros españoles que pueda haber en tu instituto. Creo que se entiende lo que quiero decir. Básicamente que la experiencia es mucho más nuestra de lo que imaginamos y eso da mucha flexibilidad a la hora de hacerla nuestra, que es lo que importa al fin y al cabo, ¿no?
Sin duda, el año escolar en Canadá es una experiencia de cambios, nuevas aventuras y de adaptación. Y de ti depende afrontarlo de la mejor manera para pasar el mejor año de tu vida.
Esperamos que esta entrevista de Álex os ayude a ver la realidad de los inicios y a despejar dudas sobre si estudiar en Canadá es buena decisión, sobre todo en estos tiempos distintos a los que adaptarse. No dudes en ponerte en contacto con nosotros si tienes tantas ganas de vivir esta aventura como Álex.
También te pueden gustar
Estos otros posts
No hay comentarios
Dinos qué te parece