Entrevista: El año escolar en Canadá de Nacho Arotzarena
Cuando le propusimos la entrevista a Nacho, no dudó ni un minuto en aceptar, ya que tiene muchísimas cosas que contar sobre su año escolar en Canadá. Una experiencia que, como él bien dice, le ha cambiado la vida y la repetiría una y otra vez. Esquí, bici de montaña, surf, campamentos y mucho más... ¡Conoce la historia de Nacho!
¿Cómo definirías tu experiencia en una palabra y por qué?
Mi experiencia en Canadá la definiría con la palabra INOLVIDABLE. Ya que, de los 16 años que tengo, mi año en Canadá ha sido el mejor de mi vida con diferencia.
Y si tuvieras que definir con 3 palabras lo que más te sorprendió de los colegios en Canadá, ¿qué dirías?
Los colegios en Canadá los definiría con estas tres palabras: sencillos, productivos, e interesantes.
Lo definiría así puesto que en Canadá la forma de estudiar y de llevar a cabo el día a día en el colegio no es para nada como en España. Allí no te hacen estudiar párrafos que se te olvidan 3 días después ni te hacen leer libros que no te gustan. Allí hacen que te guste trabajar y te apetezca ir al colegio todos los días.
Estudian asignaturas cómo carpintería y cocina, que el día de mañana a los canadienses les sirve mucho. Ya que, si en algún momento se les estropea un mueble en casa ellos mismos lo saben arreglar. No dependen de un carpintero o de algún contratado para que se lo haga como hacemos en España. Y eso es bastante interesante. Que desde jóvenes ofrezcan ese tipo de asignaturas en los colegios. También, por ejemplo, en ciencias usábamos gafas de realidad virtual para aprender anatomía humana. El hecho de que usen tecnologías modernas hace que tengas más ganas de dar ciertas materias.
Vernon es un lugar muy conocido por su naturaleza y paisajes, ¿te gustó cursar el año escolar en Canadá allí?
Me encantó, nunca me había sentido tan cómodo en un lugar como en Vernon en el que tienes un precioso lago a 5 minutos del colegio y unas montañas que en invierno se llenan de nieve a 25 minutos en coche. Si mañana me dijesen que puedo volver a donde quisiera en Canadá a hacer otro curso escolar volvería definitivamente a hacer el año escolar en Vernon. Es un pueblo donde solo hay un Mall, unos cuantos restaurantes y muchos paisajes alrededor preciosos.
¿Qué recuerdos tienes con tu familia canadiense? ¿Qué tal la experiencia?
Yo en concreto con mi familia canadiense tuve muy buena relación y de hecho pasamos toda una cuarentena juntos. Me hice mucho a ellos y me ayudaban siempre a entretenerme para que no me aburriera. Tengo recuerdos de todo tipo con ellos ya que nos fuimos de viaje a varias estaciones de esquí porque mi hermano pequeño competía en el equipo de freestyle de SilverStar, que es la estación de esquí de Vernon.
También tengo muy buenos recuerdos en la estación de esquí, y en la casa que mi familia tenía en pistas. Una casita súper acogedora y bonita. En mis últimos días mi familia me llevó de acampada a un sitio sin internet, sin cobertura y con un lago precioso. Fuimos en coche remolcando el trailer y llevamos el barco en otro coche. Fueron 4 noches espectaculares comiendo todo de barbacoa y haciendo miles de planes en familia.
Todo mi año en relación con la familia ha sido una experiencia increíble y no me podría haber tocado una mejor la verdad. Para mí era perfecta. El cariño que nos cogimos fue mutuo.
Tú que eres tan extrovertido, ¿fue fácil hacer amigos canadienses o internacionales?
La mayoría de Internacionales se juntan entre ellos pero sinceramente a mí me parece una pérdida de tiempo ir a otro país para juntarse solo con gente que son de otros países pero no del país al que vas. Ya que si estás en ese país es para aprender su cultura y su forma de vivir. Yo desde el primer día intenté juntarme con canadienses. Ya en mi tercer día me presentaron a un grupo y desde ahí todos los días los pasaba con niños canadienses. Que a la vez me presentaban a más grupos y me invitaban a sus casas y a hacer sus planes.
Sinceramente, viniendo de la otra punta del mundo, no es fácil abrirse a gente que no conoces de nada, ni conoce cuál es tu mentalidad, pero aunque sea duro o cueste la adaptación al principio, hay que hacerlo para disfrutar al máximo de tu estancia.
Sabemos que te apuntaste a muchas actividades geniales como esquí o bici de montaña. Cuéntanos un poco todo lo que hiciste y qué tal fueron esas aventuras.
Pues antes de la temporada de esquí me apunté a bici de montaña y lo que hacíamos era juntarnos todos los viernes un grupo de chavales de mi edad y nos íbamos a diferentes montes que subíamos en bici y luego bajábamos por pistas con saltos y rocas. La verdad que era muy divertido y me mantenía en forma.
Estuve haciendo esto hasta diciembre que llegó la temporada de esquí y como yo ya había hecho amigos que esquiaban decidí apuntarme al equipo de Freestyle de SilverStar los sábados. De esta manera, también podía esquiar los domingos con mis amigos de Vernon que también tenían casas en la estación. Al principio no fallaba ningún sábado pero al cabo del tiempo dejé de ir los sábados porque con mis amigos disfrutaba muchísimo más y hacíamos lo que queríamos sin tener que depender de un monitor.
Pero si volviese a Canadá me llevaría mi bici y mis esquís al 100%, ya que hay miles de sitios para aprovechar los paisajes y esos dos deportes. Se podría decir que Canadá es el paraíso de la nieve y del esquí. Además tienen muchísima afición.
¿Qué es lo que más te ha gustado de tu estancia en Canadá? ¿Y lo que menos?
Sinceramente lo que me ha gustado más de Canadá es la mentalidad canadiense. El hecho que los canadienses no sólo trabajan en sus oficinas sino que también son resolutivos en la vida. Si se rompe un armario no necesita un carpintero sino que directamente lo arregla él, si se rompe el coche no depende del mecánico sino que lo arregla él o su vecino, son muy resolutivos para cualquier tipo de problema. También me ha llamado mucho la atención la forma en la que cuidan la naturaleza y lo bien que la tratan.
Soy el menos indicado para sacarle fallos o decir que algo me ha gustado menos sobre Canadá, ya que yo me enamoré de este país y sinceramente no hay nada que me disguste de él.
¿Y lo más importante que has aprendido en esta experiencia?
Este año en Canadá he aprendido que en la vida no basta con lo que te dicen y lo que te enseñan en un libro con unas instrucciones sino que hay que mancharse las manos, probar, fallar y volver a probar.
¿Repetirías esta aventura en Canadá?
Repetiría este año en Canadá todos los días de mi vida y no me cansaría.
Y por último, ¿qué consejo le darías a futuros estudiantes?
A un futuro estudiante le recomendaría juntarse lo mínimo posible con personas de su país y con los internacionales aunque cueste abrirse a los canadienses, ya que con ellos va a disfrutar como con nadie y de verdad que aunque cueste merece la pena al 100%. También le diría que siempre que le ofrezcan una actividad de cualquier tipo que la acepte, ya sea con los internacionales, con su familia, con un amigo suyo, o con quien sea, siempre que pueda que la acepte.
¿Sigues dudando? Vive tu propia experiencia y estudia un año escolar en Canadá, y recibe la mejor experiencia educativa en el extranjero. Puedes echarle un vistazo a todos los distritos escolares disponibles y descubrir cual te gusta más. Y si tienes dudas o necesitas más información, no dudes en ponerte en contacto con nosotros y te ayudaremos en lo que necesites. ¡No worries y a disfrutar!
Todavía no hay comentarios
Dinos qué opinas