Entrevista: Estudiar en Canadá por Mar Miralles
Mar nos cuenta su trimestre escolar en Canadá, para hacernos ver qué, lo bueno, breve, dos veces bueno. Y así ha sido su estancia escolar en Canadá, muy, muy buena.
Ella acaba de regresar de su aventura y nos explica, desde su gran madurez, la gran oportunidad que es vivir esta experiencia, sea más o menos larga. ¡Disfrutad de sus palabras igual que lo hemos hecho nosotros!
Eres una de las estudiantes que se han atrevido a viajar este curso (2021/22), ¿cómo ha sido la experiencia en plena pandemia del Covid?
La verdad que no fue tan horrible como me esperaba. Sí que cuesta un poco adaptarse a las nuevas medidas y al pasaporte covid, pero no creo que esta pandemia impida vivir la experiencia de estudiar en Canadá. Tal vez esta situación te impida hacer ciertas actividades, pero creo que esta experiencia se basa más en disfrutar de los pequeños momentos con tu familia y formar parte de esta misma.
En tu caso, has cursado solamente un trimestre y hace apenas un mes que regresaste. ¿Cómo has vivido estos 4 meses? ¿Crees que son suficientes?
Creo que esto depende mucho de cada alumno. Depende de cómo te sientes con tu familia y del vínculo que hayas formado con ellos. Creo que en ambos casos (un trimestre y un año) se puede disfrutar de esta experiencia al máximo, y que si realmente no puedes quedarte, siempre hay la opción de viajar a Canadá más adelante para volver a ver a tu familia. En mi caso, debido a un tema personal, no pude seguir el resto del año, pero sí que me hubiese encantado. Yo tuve un vínculo muy grande con mi familia, y aunque no me pude quedar, estoy segura de que algún día volveré a verlos.
¿Cómo es cursar 1º de Bachillerato en Canadá?
Yo hice Pre-calculus, Life sciences, Chemistry y Art. Creo que Canadá me abrió las puertas a una nueva manera de enseñar, con mucha más flexibilidad y nuevas maneras de explicarte las cosas. El uso constante de las nuevas tecnologías, el uso de aplicaciones y proyectos hacen que las clases sean mucho más entretenidas, enseñándote a aplicar todo lo aprendido a la vida real. Además, en Canadá tienes la opción de experimentar con nuevas asignaturas de las que no disponemos en España. Esto te abre un enorme mundo de posibilidades que te hacen crecer como alumno y como persona.
Has estado en el distrito de Langley en British Columbia, ¿qué te ha parecido la zona?
El distrito escolar de Langley me ha parecido una zona increíble. He podido disfrutarla un montón junto a mis amigos y especialmente con mi familia. He podido visitar muchos parques y lugares en Langley con ellos y me ha parecido un sitio genial que realmente recomiendo. Estaba muy cerca de Vancouver, White Rock y a solo una horita de la montaña.
¡Cuéntanos cómo fue tu primer día en el high school! ¿Os hicieron una orientación? ¿Te impresionó el high school? ¿Qué sentiste?
El primer día fue una auténtica montaña rusa de emociones. Había un poco de tensión al principio, pero rápidamente se fue en cuanto empezamos a conocernos. Yo tuve una orientación junto a los demás estudiantes de intercambio del colegio, que no eran pocos precisamente. El primer día nos dieron los horarios, explicaron cómo funcionaban las clases y nos presentaron algunos profesores. Lo que más me impresionó fue lo grande que era el instituto. Tenían unas instalaciones deportivas increíbles y un montón de clubs a los que te podías apuntar.
Es difícil explicar lo que sentí ese día. Sentí nervios para conocer lo que sería mi instituto, pero también tenía muchas ganas de que todo empezara y pudiera aprender al máximo y conocer mucha gente.
¿Qué tal con los compañeros canadienses? ¿Y con los otros estudiantes internacionales?
Me sorprendió muchísimo la amabilidad de toda la gente allí en Canadá. Mis compañeros canadienses fueron muy amables y me ayudaron un montón a adaptarme a las clases. Pero también debo decir que personalmente me entendía más con los otros estudiantes internacionales. Eso era porque la mayoría de ellos estaban en la misma situación que yo, y por lo tanto nos entendíamos muy bien.
Es genial poder volver a casa y pensar que ahora conozco gente de todo el mundo: Canadá, Japón, Corea, Italia, Alemania, Dinamarca, entre muchísimos otros.
¿Cómo fue tu experiencia con tu familia canadiense?
Creo que lo mejor de mi estancia en Canadá fue mi familia. Yo tenía una familia muy joven con un niño de tan solo dos años. Nos entendimos a la perfección y realmente les cogí mucho cariño. Solíamos decir que ambos tuvimos mucha suerte.
Creo que solo tardé unos días en adaptarme a su estilo de vida. Hacíamos muchas cosas juntos, salíamos a pasear, me enseñaban sitios de Canadá y prácticamente cada día jugaba con Alexander, su hijo. La mayor parte del día lo pasaba haciendo vida con ellos, hablábamos mucho, mirábamos películas y jugábamos a juegos de mesa casi cada noche. Con ellos fui a Vancouver, al acuario, fuimos a la experiencia Polar Express en Squamish, a Grouse Mountain entre muchos otros.
La verdad, aún sigo en contacto con ellos a día de hoy, y me gustaría algún día ahorrar para volver a visitarlos.
¿Te fueron de ayuda las Training Sessions, previas a vuestro viaje, que hicimos con todos los estudiantes y embajadores de años anteriores? ¿Qué es lo que más valoras de estas sesiones?
Valoré mucho las sesiones donde los ex estudiantes nos explicaron su experiencia, cosa que me ayudó muchísimo a prepararme para mi viaje. También me ayudaron mucho las sesiones donde se nos hablaba de cómo es el colegio en Canadá y las diferencias más importantes que podríamos encontrarnos una vez allí.
¿Qué es lo más importante que has aprendido en esta estancia escolar en Canadá?
Creo que en esta estancia he aprendido un montón de cosas que no creía aprender. En primer lugar, creo que estar en un país extranjero y con gente de todo el mundo te ayuda a entender otras culturas y adaptarte a ellas. Creo que es una experiencia que te hace crecer como persona, aprendiendo cosas básicas que te van a servir muchísimo. También creo que te enseña a abrir tu mente, conocer gente nueva y aprender que en el mundo hay muchas culturas y personas distintas.
¿Un consejo para futuros estudiantes?
Creo que es difícil dar un consejo ya que cada estudiante es un mundo. Creo que lo mejor es que te dejes llevar. Aprovecha todas las oportunidades que se te den, y sobre todo, no te encierres en ti mismo.
Intenta hablar y formar parte de tu familia, ya que tanto tú como ellos lo vais a agradecer. Intenta conocer a gente nueva en cada clase que tengas, apúntate a clubs y prueba nuevas cosas, ya que la oportunidad sólo se da una vez. Haz lo que sea para que cuando vuelvas no te arrepientas de nada y estés satisfecho contigo mismo.
Como puedes ver, incluso una estancia escolar más breve que el año escolar en Canadá es una experiencia enriquecedora.
Esperamos que las palabras de Mar os lleguen al alma y os animen a vivir una experiencia que cambié vuestra vida, porque como alguien dijo alguna vez: ¡el mundo es de los valientes!
Todavía no hay comentarios
Dinos qué opinas