El blog de Travel & Tuition

Cómo elegir el distrito escolar ideal en Canadá para mi hijo

Escrito por Judith Navarro | 27/01/23 15:51

Canadá es un país inmensamente grande, y eso nos ofrece una gran cantidad de posibilidades. Es el segundo país más grande del mundo, cubriendo más de 9,98 millones de kilómetros cuadrados y dentro de su mismo territorio cuenta con hasta 6 husos horarios diferentes. Con 10 provincias y 3 territorios distintos, es normal que surjan las dudas de cuál es el distrito escolar perfecto para que tu hijo estudie en Canadá.

En esta entrada de blog te desgranamos las principales razones a tener en cuenta para elegir el distrito escolar que más encaja con tu hijo:

Índice

Tipo de clima

Sin duda, una de las principales preocupaciones que vienen a la cabeza de todos los padres y estudiantes que se deciden por la opción de realizar un año escolar en Canadá es el clima. Acostumbrados al clima mediterráneo, los veranos no difieren mucho: ciertamente en España podemos alcanzar los 30 grados con facilidad, pero es el invierno donde notamos realmente la diferencia. En Canadá, dependiendo de la zona se pueden alcanzar los -30 grados mientras que en España estamos alrededor de los  0 grados. ¡En Canadá es impensable un invierno sin nieve!

Pero el clima no es igual en todas las regiones: para encarar el invierno en Canadá te recomendamos hacerte con buenos abrigos y ropa térmica, ya que el termómetro suele indicar valores negativos durante toda esta estación.

Si lo que te gusta es el frío y la nieve, el norte de Canadá o las zonas montañosas son ideales para ti. Hay zonas en las que podrás esquiar durante casi todo el año escolar, ya que tienen un clima más ártico. Sin embargo, en la gran mayoría del país reina un clima continental con grandes contrastes entre las temperaturas invernales y las de la temporada estival, como por ejemplo en la ciudad de Toronto. 

Tipo de población: ¿urbana o rural?

A la hora de decantarse por un distrito escolar, es necesario poner el foco en la personalidad del estudiante, sus gustos y preferencias. Si el estudiante es una persona que disfruta de la naturaleza y las actividades que se pueden realizar en ella, destinos como Nova Scotia, New Brunswick, etcétera ofrecen muy buenas oportunidades para disfrutarlos.

Hay que tener en cuenta que porque un destino sea más rural no quiere decir que no tenga zonas más urbanitas, pero si el estudiante no siente afiliación por las zonas rurales, es mejor enfocar la búsqueda del distrito escolar en zonas céntricas, con mayor cercanía a centros comerciales y otros servicios que ofrecen las zonas urbanas como por ejemplo Ottawa, Niagara Falls, Limestone, Vancouver o Coquitlam.

Aficiones e intereses del estudiante

Como mencionamos anteriormente, cuando los estudiantes tienen un rasgo muy marcado o preferencias por actividades concretas, siempre deberían tenerse en cuenta a la hora de empezar la búsqueda de distrito escolar perfecto.

Cuando hablamos de aficiones nos referimos a todas aquellas actividades extracurriculares que puedan generar interés en el estudiante o que de manera recurrente ya practica en España. Por ejemplo, si realiza algún deporte o actividad física de manera regular y quiere continuar haciéndolo durante su estancia en Canadá, es recomendable buscar distritos donde en el mismo high school ya le ofrezcan la opción de acceder a un equipo de ese deporte o, en su defecto, que en el distrito escolar se pueda acceder, como opción de pago a una academia deportiva, de las que os hablábamos en nuestra anterior entrada del blog.

Del mismo modo, si el estudiante tiene interés en realizar algún tipo de actividad artística como danza, pintura, fotografía,... Habrá distritos que ofrecen estás actividades y otros que no, por lo que la elección de un distrito y otro puede ser más adecuado para ellos. 

El idioma: inglés y francés

En Canadá hay algunas provincias bilingües como Quebec, donde conviven tanto el inglés como el francés. Aunque de todas las provincias, sólo New Brunswick es oficialmente bilingüe. Sin embargo, en algunas otras comunidades en Ontario o Manitoba también es posible encontrar zonas francófonas.

El precio

No sería realista si no señalásemos que el precio es una de las principales razones que pueden ayudar a decantarse por un destino u otro. La gran cantidad de regiones y distritos escolares que podemos encontrar en Canadá permite también que haya un amplio abanico de precios. Aunque el precio puede ser un factor determinante, siempre recomendamos que (en la medida de lo posible) no sea el factor principal en el que se base la decisión.

Si después de leer esto os entran ganas de lanzaros a la piscina y tomar la decisión de ofrecer un año escolar en el extranjero para vuestro hijo o hija, recordad: ¡la mejora no es automática! No basta con poner un pie fuera, sino que tenemos que enfocar bien la experiencia, ya que cada alumno tiene un perfil y unas inquietudes diferentes. Nosotros estudiamos cada caso para así aprovechar todo el potencial de tu hijo/a y que la experiencia sea lo más enriquecedora posible. ¿Nos quieres contar vuestro caso? ¡Te escuchamos!