Canadá se ha convertido en uno de los principales destinos de quienes deciden apostar por un año escolar en el extranjero.
Cuando recibimos peticiones de orientación de padres que se plantean que sus hijos estudien fuera, el año escolar en Canadá es siempre nuestra primera opción. Los motivos son varios: calidad de la educación, nivel de vida, seguridad, flexibilidad de los programas, contacto directo con los distritos escolares y un largo etcétera.
Antes de empezar todo puede parecer confuso, pero no es tan complicado. Te explicamos paso a paso el proceso de inscripción de un Año Escolar en Canadá. Éstos son los pasos:
Los colegios en Canadá se distribuyen a través de instituciones educativas que ejercen su función en una zona determinada, son los distritos escolares.
Es importante saber que debido a las diferencias en el coste de la vida, las rentas y otros factores, la diferencia de precio de un Año Escolar en Canadá puede variar hasta 10.000 euros dependiendo del distrito escolar. Por eso, tu presupuesto para esta inversión en educación será el primer indicador para decidir qué opciones plantearte.
Pero el dinero no lo es todo, lo más importante es determinar los intereses académicos y las características sociales del participante para proponer el destino más adecuado.
Por ejemplo: ¿te atraen determinadas asignaturas de ciencias? ¿O te interesan más las artes escénicas? ¿Te cuesta hacer amigos? ¿Te consideras una persona espabilada? ¿Tus padres te dicen que tienes que madurar? ¿Eres urbanita o te va más el campo? ¿Quieres practicar algún deporte en concreto? ¿Fútbol? ¿Quizás esquí? ¿Volleyball? Empieza a responder a estas y otras preguntas y podremos proponerte destinos adecuados a tu perfil. Aprender sobre ti será fundamental para que podamos ayudarte.
En el momento de decidirte por el destino que más te conviene, tendrás que tener en cuenta otros factores que pueden ser importantes. No todos los programas son iguales. Es interesante tener en cuenta aspectos como el ratio de estudiantes internacionales por cada estudiante canadiense, el tamaño de la población, las oportunidades de inmersión en inglés, etc.
Con toda la información que nos proporciones podremos presentarte las opciones más adecuadas a tu perfil.
Si finalmente has decidido iniciar tu aventura canadiense y tras recibir nuestras propuestas de destino, ya lo tienes claro, te enviaremos la application del distrito. Esto no es más que una hoja de inscripción que describe quién eres, qué curso vas a estudiar, cómo eres, etc.
Paralelamente necesitaremos algunas cosas más, como una carta de recomendación de tus profesores, tus notas académicas de los dos últimos cursos completados y la documentación necesaria para que empieces con la solicitud de visado.
Otro aspecto fundamental (para nosotros el más importante de todos) es la familia que te acogerá durante tu estancia en Canadá. Te pediremos que escribas una carta a tu futura familia anfitriona. Lo importante es que te muestres de la forma más sincera posible cómo eres y que sea el reflejo más fiel posible de tu personalidad. Añadir algunas fotos familiares, con tus amigos, tu mascota o en tu lugar de vacaciones nos será de gran ayuda para construir una idea aproximada de quien eres y dar con la familia perfecta para ti.
A pesar de que un ciudadano europeo puede residir en territorio canadiense hasta 6 meses con el permiso de visitante, conocido como eTA (Electronic Travel Authorization), un estudiante de Año Escolar en Canadá necesita un visado que le autoriza a residir en territorio canadiense mientras realiza sus estudios.
Para obtener este visado, será imprescindible disponer de la carta de aceptación que emitirá el distrito escolar. Nosotros te asesoraremos en todo el proceso de solicitud de visado. Se hace online y es muy fácil, sólo has de aportar la documentación que se solicita en base a tus circunstancias.
Ya dispones del visado y es el momento de ir preparándose para el gran momento. En general el primer día de clase en Canadá es el primer martes de septiembre.
Durante los primeros días, los distritos escolares canadienses organizan jornadas de orientación para los estudiantes internacionales. El objetivo es familiarizarles con la ciudad que les acoge, el sistema sanitario, los transportes, las reglas del programa, etc.
A su debido tiempo recibirás toda la información sobre los días de orientación y los horarios. Tu nivel de inglés determinará las asignaturas que hagas, sobre todo durante el primer semestre. Por eso, harás un test de inglés que evaluará tu capacidad de seguir las clases durante los primeros días.
Pero no te preocupes, nada es definitivo hasta que no estés a gusto. Durante los primeros días puedes probar asignaturas y cambiarlas si no te gustan. Nosotros vigilaremos que sean las asignaturas necesarias para poder convalidar el curso sin problemas con el sistema español.
Ya que Canadá es un país con un alto nivel de inmigración, el sistema de educación canadiense cuenta con clases de inglés como lengua extranjera en las escuelas. Por eso no es necesario tener un nivel alto de determinado de inglés para cursar un Año Escolar en Canadá (como sí que ocurre en Estados Unidos).
Verás que el nivel de inmersión en la lengua y la forma de aprender te facilitarán mucho el camino. En unas semanas te sorprenderás de tus progresos.
Como ves, no es tan complicado. Ahora necesitas hablarlo en casa y decidirlo sin presiones. Estudiar en Canadá puede significar un verdadero cambio en tu vida.
¿Te atreves?