En los últimos años, Canadá se ha convertido en uno de los destinos predilectos de nuestros jóvenes para estudiar un año escolar en el extranjero.
Canadá ofrece una educación flexible, es un país con un altísimo nivel de calidad de vida y está considerado como uno de los que disfrutan de mejores índices de seguridad del mundo.
Estudiar en Canadá ESO o Bachillerato es una gran oportunidad para nuestros jóvenes. Ya no sólo de mejorar en el dominio del inglés, sino también de vivir una experiencia cultural global compartiendo un hogar con familias locales y conociendo estudiantes internacionales de todos los rincones del mundo.
En contra de lo que se pueda pensar a priori, el precio de un Año Escolar en Canadá no es el mismo en todos los distritos escolares. De hecho, puede variar considerablemente dependiendo de la zona en la que se realice el programa. Entre los distritos más económicos y los más caros encontramos diferencias de hasta 9.000 euros.
El coste de la vida en la zona influye directamente en el precio. Los entornos rurales tienden a ofrecer precios más competitivos frente a los urbanos que, por el contrario, suelen ser más elevados. A mayor concentración de población, mayor es el coste de la vivienda, de los servicios, infraestructuras, etc.
Las provincias aplican el impuesto GST (Goods and Services Tax) sobre las ventas a productos y servicios o el impuesto armonizado sobre las ventas HST (Harmonized Sales Tax), que incluye el GST y una porción provincial.
En Alberta, British Columbia, Manitoba, Territorios del Noroeste, Nunavut, Quebec, Saskatchewan y Yukon se aplica el 5% de GST.
En Ontario el 13% de HST. En New Brunswick, Terranova y Labrador, Nueva Escocia e Isla de Príncipe Eduardo el 15%.
Las familias anfitrionas, aquellas con las que nuestros hijos conviven y que deben ‘adoptarlos’ como propios, reciben una compensación económica por su aportación al programa. Esta compensación también puede estar directamente relacionada con el coste de vida de la zona. Habitualmente una familia canadiense puede recibir entre 900 y 1.000 dólares canadienses al mes, el equivalente a unos 600 € de media. El objetivo aquí es compensar el evidente menoscabo económico que significa contar con un miembro más de la familia durante el período que dura el programa.
Algunos distritos escolares disponen de su propio departamento de homestay. Éste cuenta con las personas que están detrás de la selección de las familias participantes en el programa y de solventar cualquier situación que se presente en relación a la convivencia entre el estudiante y su familia anfitriona.
Otros, por el contrario, delegan a empresas externas especializadas la gestión de las familias así como la custodia de los estudiantes que están a su cargo. La actividad de estas empresas no sólo se limita a la selección de las familias anfitrionas, sino que hacen un seguimiento continuo del estudiante y están en permanente contacto con las agencias de los países de origen para poder actuar en caso necesario.
En determinados casos, estas empresas van más allá y organizan actividades con los estudiantes a su cargo introduciéndolos en sus propios programas de mentoring. De esta forma crean una relación de confianza con los estudiantes que será clave a la hora de proporcionarles herramientas que contribuyan a su desarrollo personal.
La presencia o no de estas empresas con sus programas de mentoring es otro factor definitivo que influye en el coste de un año escolar en Canadá.
Te habrás dado cuenta que frente a un mismo destino, las agencias que lo presentan pueden plantear diferentes precios. Estas diferencias vienen dadas por diferentes motivos:
Estudiar en Canadá no sólo consiste en obtener plaza en una escuela y ser aceptado por una de las familia anfitrionas que tiene el programa.
Si vas a cursar 4 de la ESO, 1º ó 2º de Bachillerato en Canadá necesitarás que se convalide con el curso correspondiente en España. El proceso de convalidación conlleva unos gastos asociados que tienen que ver con el papeleo correspondiente: gastos de mensajería, legalización de documentos, traducciones, etc.
Algunas agencias ofrecen viajes organizados para acompañar a los estudiantes en su primer viaje a Canadá. Es un momento cargado de emociones para todos. La despedida, preparar el equipaje, los trámites pertinentes en inmigración...
Aunque el programa de Año Escolar en Canadá lleva incluido el seguro de salud para cubrir cualquier eventualidad que pudiera acontecer durante la estancia, hay que considerar los seguros de viaje y repatriación en caso necesario ya que los seguros médicos que ofrecen los distritos escolares no suelen cubrir estos casos.
Por otro lado, es frecuente que las empresas incluyan u ofrezcan seguros de anulación a sus estudiantes para proteger cualquier situación que pudiera producirse desde el momento en el que se contrata el programa hasta el inicio del viaje.
Habitualmente las agencias incluyen sus honorarios dentro del precio total del Año Escolar en Canadá. Aquí, como en cualquier otro sector, cada uno establece lo que considera oportuno.
Como habrás comprobado, hay muchas variables que influyen en el precio de un Año Escolar en Canadá. El destino, el coste de la vida de la zona, los impuestos de la provincia... No todos los programas son iguales ni ofrecen las mismas posibilidades. Considera también lo que te ofrece cada agencia como servicio incluido u opcional.
Si te estás planteando enviar a tu hijo/a al extranjero y te surgen dudas, reserva una hora para que te llamemos, te expliquemos con detalle cómo funciona y resolvamos todas tus dudas.
A pesar de todo, tratándose de nuestros hijos, nuestra recomendación es que no bases tu elección en el precio. Lo más importante que has de contemplar es la confianza y seguridad que te da la agencia, y eso es algo muy personal. Guíate por tu instinto y pon toda la ilusión considerando que es una oportunidad educativa extraordinaria.