Hay muchas personas que hacen de este mundo, un sitio mejor. Hay personas que invierten su tiempo en hacer el bien ajeno, gente empática y buena que dedican trabajo y esfuerzo en ayudar a los demás de manera totalmente altruista, sin ningún ánimo de lucro personal. Hay gente que quiere y cree en un mundo mejor, y se esfuerza por lograrlo.
Creemos que toda esta sociedad altruista merece un reconocimiento especial, así que vamos a aportar nuestro granito de arena hablandoos de un grupo de personas muy especial. Hoy queremos dar visibilidad a la Fundación Babel Punto de Encuentro, con la que colaboramos desde hace muchos años y son una gran parte de este movimiento social por el cambio, en concreto, por la educación.
Índice
Ellos mismos se describen como: “Una fundación privada independiente y sin ánimo de lucro de carácter solidario, social y cultural. Mediante nuestros proyectos ayudamos a mejorar la calidad de vida de las personas de Barcelona y de Senegal.”
La Fundación Babel, punto de encuentro se dedica a mejorar la vida de las personas a las que ayudan mediante proyectos en Senegal y otros países africanos con niños, niñas y mujeres en riesgo de exclusión social y pobreza. También actúan en Barcelona, con proyectos destinados a personas en situaciones de vulnerabilidad, especialmente aquellas que son migrantes.
Tras esta entidad se encuentran personas maravillosas que se encargan de hacer que esta fundación y la ayuda que ofrecen a tantas personas siga hacia adelante. En la actualidad la Fundación cuenta con 3 trabajadoras, 30 voluntarios y voluntarias, 10 miembros del patronato y 140 socios y socias.
A nivel local, la Fundación Babel actúa en Barcelona y trabaja por y para gente en situación de vulnerabilidad, inmigración y la acción social. Ofrecen acogida a personas migradas y promueven su bienestar mediante procesos de atención psicosocial. La inclusión social es la parte fundamental por la que se rigen, intentando mantener y respetar los orígenes e identidad de cada persona. Tienen varios proyectos en Barcelona, donde tratan varios temas, alguno centrado en mujeres, otros en asesoría jurídica y demás, aunque todos destinados al acompañamientos de personas en situación de vulnerabilidad.
A nivel internacional, trabajan principalmente en Senegal, concretamente en el barrio de Sam Sam de Dakar y en Ziguinchor, población de la Casamance, donde dan apoyo a proyectos dirigidos a niños y niñas como a mujeres en riesgo de exclusión social y pobreza. Estos proyectos se basan principalmente en asegurar una escolarización a todos aquellos jóvenes excluidos del sistema de educación pública por ciertos motivos y circunstancias, a través de la financiación de los costes de la escuela alternativa Kalasans; ofreciendo la oportunidad de participar en colonias de verano donde se llevan a cabo actividades lúdicas, culturales y deportivas, y los niños y niñas tienen un primer contacto con la escuela; o mediante, por ejemplo, la construcción de un colegio para niños y niñas de edades muy vulnerables, de entre 3 y 6 años.
Desde Travel & Tuition colaboramos con la Fundación Babel en este aspecto educativo. Creemos firmemente que recibir una buena educación es necesaria para el desarrollo cognitivo, motor y emocional de todos los niños y niñas. Es por ello que nos dedicamos a la educación, y gracias a la Fundación Babel, aportamos nuestro granito de arena para conseguir un mundo mejor.
Tenemos la suerte que en España, un país del primer mundo, se nos asegura una educación pública, que no debemos pagar y que además es obligatoria para todos los jóvenes. Dentro de estas premisas vivimos de manera confortable sabiendo que al menos, vamos a recibir una educación básica. El modelo educativo nos puede gustar más o menos, algunos recurren a la educación internacional para probar otro tipo de educación de primera clase, pero la básica y no por ello inferior, la tenemos cubierta por nuestro estado.
Imagina que esto no fuera así. Imagina que por alguna razón quedáramos nosotros o nuestros hijos e hijas excluidos de esta educación. Sería algo inconcebible. Pero es la realidad en algunos países del tercer mundo, donde, por desgracia, son muchos los niños que no tienen una educación asegurada. Este hecho les lleva a estar en una situación de vulnerabilidad y desventaja frente a los demás. Y es aquí donde surgen muchas entidades y organizaciones que se encargan de poner solución a estos asuntos para conseguir un mundo más igualitario, totalmente sin ánimo de lucro.
Encontramos muchas fundaciones y organizaciones que trabajan incansablemente por y para ello, como la Fundación Babel Punto de Encuentro de la que os hablamos hoy. A nivel individual tienen un gran impacto en todas las localidades o regiones en las que actúan, pero todas ellas hacen que el impacto cooperativo a nivel mundial sea enorme, creando así una red de altruismo de la que poco se habla.
Y eso lo consiguen gracias al esfuerzo y constancia de todas las personas que trabajan para dichas entidades. Los voluntarios son los responsables de gran parte del trabajo que hay detrás de las organizaciones, en muchas ocasiones invisible. Pero también hay muchísimas personas, ajenas a las organizaciones, que aportan su granito de arena de alguna forma, ya sea de manera económica o con ideas que mejoren los procesos de trabajo de las entidades.
Y si tú eres una de esas personas a quién le encantaría participar de alguna manera en este cambio hacia un mundo más igualitario, y por ende, mejor, en este link podrás ver cómo puedes aportar un pedacito de ti y ayudar a la Fundación Babel a conseguirlo.
¡Forma parte del cambio que el mundo necesita!