Mujeres viajeras que cambiaron el mundo
Libres, aventureras e intrépidas, así es cómo podríamos determinar a estas mujeres que desafiaron todos los estereotipos de sus respectivas épocas. Unidas por la curiosidad y la pasión por viajar, trazaron caminos fuera de lo establecido cambiando así el rumbo de sus vidas y el del mundo. Son muchas las mujeres que cambiaron el mundo y el rumbo de la historia, muchas mujeres que serán recordadas por sus hazañas y que, desde Travel & Tuition, queremos que conozcas. Aquí os traemos unas pocas de ellas, para que las conozcáis y recordéis que…¡una mujer valiente, es una mujer invencible!
Amelia Earhart, la mujer que soñó con volar
Earhart, nacida en 1898 en Estados Unidos, soñó con volar desde muy pequeña, y su perseverancia, aún desafiando los deseos de su familia, la convirtió en la primera mujer que realizó la travesía del Atlántico. Y no solo eso, también fue la primera mujer en volar a más altura, la que alcanzó mayor velocidad y, entre otras marcas, la primera persona que voló en solitario en algunas de las travesías más difíciles de la época.
Todos esos logros los consiguió gracias a que, tras ser enfermera voluntaria durante la Primera Guerra Mundial en Canadá, atendió a los pilotos heridos que allí llegaban y empezó a interesarse por el mundo de la aviación. Pocos años después, ya disponía de su propio avión y su licencia de piloto y en 1928 recibió una oferta que no podía dejar escapar: Cruzar el atlántico a bordo de un avión llamado Friendship con otros dos pilotos. Y tras más de 20 horas de vuelo, desde Terranova en Canadá hasta Gales en el Reino Unido, Earthart se convirtió en la primera mujer en cruzar el Océano Atlántico.
Poco después siguió con sus hazañas, como las mencionadas anteriormente, además de promover la lucha de la mujer en el mundo de la aviación. Y en 1937 se propuso dar la vuelta al mundo pero de manera distinta a la habitual, algo más arriesgada. Y tras varias críticas y dudas, antes de partir declaró: "Nunca interrumpas a alguien haciendo algo que tú dijiste que no se podía hacer". Hizo un viaje muy largo por muchos países distintos, aunque, mientras sobrevolaba el Pacífico, su avión desapareció de todos los mapas y se perdió la pista de Amelia Earhart para siempre, aunque su nombre perdurará siempre en la historia.
De Junko Tabei al cielo
Junko Tabei (Japón, 1939) nació para romper esquemas y coronarse como una de las mejores montañistas de la historia, siendo la primera mujer en escalar el monte Everest, además de llegar a Las Siete Cúmbres, tocando, así, el cielo de cada lugar del mundo.
Tabei, aventurera y rebelde, quiso romper esquemas desde bien pequeña. Fue de las pocas mujeres de su zona, Fukushima, en cursar estudios universitarios. La educación superior en Japón, en aquel momento, era común entre los hombres o entre mujeres de clase alta. También, tras varios intentos de formar parte de grupos de montañismo donde solo aceptaban hombres, decidió crear el "Ladies Climbing Club" en 1969 junto con otras mujeres apasionadas por la montaña como ella.
Años después, en 1975, con la idea de conocer el Himalaya en mente y con una dura búsqueda de patrocinadores para su equipo femenino, Tabei consiguió lo que quería: una expedición al Everest. Su equipo y ella empezaron el ascenso en mayo de ese mismo año, pero tras un difícil recorrido, Tabei fue la única que consiguió llegar a la cima del Everest, junto con su sherpa, coronándose así como la primera mujer en conseguirlo.
Tabei no paró allí, sino que todos los años posteriores siguió escalando montañas increíbles de todos los continentes. Hasta que en 1992, tras subir el Puncak Jaya, en Indonesia, se convertía también en la primera mujer en ascender Las Siete Cúmbres, nombre que recibe el conjunto de las cimas más altas en cada uno de los 7 continentes (dividiendo América en dos).
Los relatos moteros de Alicia Sornosa
También hay historia de viajeras cercanas, como la de Alicia Sornosa, española nacida en Madrid en 1973 y con grandes aventuras que pasarán a la historia de los viajes. La madrileña que salió a “dar una vuelta en moto”, regresó a España tras haber conducido su moto por los 5 continentes, convirtiéndose en la primera mujer de habla hispana en dar la vuelta al mundo en moto.
Sornosa, periodista especializada en motor, vendió su piso en 2011 para comprarse su moto, una BMW F650GS, con la que decidió emprender la aventura de dar la vuelta al mundo sobre sus dos ruedas. Salió en septiembre de 2011 junto con Miquel Silvestre, escritor y viajero, pero a los cuatro meses decidió continuar sola, en busca de su propio camino que duró un año más. Durante el viaje, la motorista aprovechó para involucrarse en causas solidarias en muchos de los países que visitó aprovechando sus conocimientos y sus medios como comunicadora, sobretodo haciendo hincapié en causas por el empoderamiento de la mujer.
Durante ese año hizo, ni más ni menos que, 76.000 km, a los cuales se les unió viajes posteriores donde Sornosa sigue recorriendo el mundo sumando así un total de 285.000 km y 51 países recorridos. ¿Impresionante verdad?
Jane Goodall y sus amigos los simios
En 1934, en Londres, nacía la que se convertiría en la mayor experta en chimpancés del mundo. ¿Te suena, verdad? ¡Sigue leyendo!
Jane Goodall, apasionada por los animales salvajes desde bien pequeña, se crió en la Inglaterra de la posguerra, con un sueño en mente: conocer y estudiar a los animales en África. A los 23 años consiguió viajar a Kenia a la granja de un conocido de la familia, que la puso en contacto con el famoso antropólogo Louis Leakey, conocido por su interés en la conducta de los grandes simios. En 1960, este envió a Goodall a la selva de Tanzania, con la arriesgada misión de investigar a los chimpancés salvajes de la zona, hito que no había sido estudiado hasta ese momento. Goodall, que empezaba su investigación acampando en plena selva, no sabía en ese momento en qué personaje influyente se iba a convertir, convirtiendo esa investigación en proyecto de vida que continúa en el presente tras casi 60 años.
Todos estos años de investigación han dado para mucho: más de 25 libros, incontables artículos científicos, más de 20 producciones para cine o televisión, numerosas charlas y artículos… Todo este conocimiento exhaustivo, no solo ha revolucionado a la comunidad científica durante más de medio siglo con el conocimiento del mundo conductual, instrumental, social y demás de los chimpancés, si no que se ha convertido en una herramienta clave para la reflexión y la concienciación de la sociedad sobre los primates, sobre nuestro ecosistema y sobre nuestra propia especie, muy similar a los primeros.
Goodall es considerada una de las mujeres científicas con mayor impacto del siglo XX y posiblemente del siglo XXI, siendo Doctora en Etología por la Universidad de Cambridge y Doctora honoris causa por más de 45 universidades del mundo, incluyendo dos instituciones españolas. Ha viajado por todo el mundo exponiendo su investigación, trabajando en ella y sensibilizando a la sociedad. Tiene más de 200 distinciones y premios recibidos en todo el mundo, entre ellos varios de la ONU y la UNESCO.
Ellas, mujeres intrépidas, mujeres viajeras, mujeres que cambiaron el mundo y conquistaron la historia. Ellas aportaron su voz, sus conocimientos, sus habilidades y sobre todo, su pasión. Ellas creyeron que podían hacerlo y lo hicieron. Esperemos que estas historias de mujeres viajeras os inspiren a creer que todo sueño es posible. Con trabajo y motivación puedes transformar el mundo como ellas y como todas aquellas mujeres que cambiaron la historia para conseguir un mundo mejor.
También te pueden gustar
Estos otros posts
No hay comentarios
Dinos qué te parece