Prepararse para un año escolar en el extranjero es un acontecimiento muy importante, pero siempre surgen dudas y pequeños miedos que hacen que no disfrutemos al máximo de la experiencia de los preparativos.
Por eso hoy os traemos un pequeño recopilatorio de preguntas frecuentes que nos hacen los estudiantes antes de su viaje, ya que todos pasáis por el mismo momento antes de la partida. Queremos que los miedos no os frenen a vuestra llegada y viváis cada momento al máximo, disfrutando desde el inicio de esta gran aventura de estudiar un año académico en el extranjero.
¿Estás a punto de irte? ¡Prepárate con estas respuestas!
Índice
Lo más probable es que al llegar a Canadá, cuando todo el mundo empiece a hablarte en inglés andes un poco perdido y creas que no entiendes nada de lo que te dicen. ¡Pero es totalmente normal!
Estás acostumbrado a comunicarte en tu lengua materna con todo tu entorno y el cambio al inglés será de golpe. Al principio, entre los nervios, la timidez y el proceso de adaptación, creerás que no han servido de nada todos los años de inglés que has estudiado, pero... ¡Error! Una vez se te haga el oído a su acento y entres en la rueda comunicativa con tu familia y tus nuevos amigos, todo irá sobre ruedas, promise.
Te darás cuenta que todas esas horas extraescolares de inglés que tus padres insistían que fueras, dan todos sus frutos. Una vez dejes la timidez de lado, verás que sabes mucho más de lo que creías, sólo faltaba ponerlo en práctica.
Lo más común es llevar algún tipo de detalle a la familia que te acoja durante tu curso escolar en el extranjero. A todos nos gusta recibir algún regalo de vez en cuando, ¿verdad? Ellos te ofrecerán un montón de valiosísimos regalos durante tu estancia en su hogar, ya que aprenderás un montón de cosas sobre su cultura, su gastronomía, su idioma, etc., que te acompañarán toda tu vida.
Ellos se quedarán con haber conocido a alguien tan especial como tú y será un gran regalo también, aunque hay muchos estudiantes que quieres llevarles algo representativo de su lugar de procedencia, un pequeño souvenir.
Antes de ir puedes informarte de lo que les gusta. Si les gusta el fútbol, por ejemplo, y llevarles un detalle de tu equipo favorito. O si les gusta el arte, quizás puedes llevarles una fotografía enmarcada de tu ciudad. ¡Se creativo, algo genial se te ocurrirá!
Pero no os preocupéis, si aún tenéis más dudas sobre este asunto, pronto haremos un artículo relacionado solamente con este tema.
Igual que con el idioma, el primer día de clase irás un poco perdido. ¡Pero que no cunda el pánico! Primero de todo, deberás hablar con tu familia de acogida para saber si ellos te van a llevar al colegio, si puedes ir a pie o debes coger el bus escolar.
Una vez tengas el camino claro y llegues a tu nuevo instituto, lo más probable es que ya te hayan mandado un correo con algunas pautas para tu primer día: a qué aula ir, dónde haréis la bienvenida de los estudiantes internacionales (si la hay), etc. Así que una vez llegues solo deberás acudir allí donde te hayan citado.
Si por alguna razón, no tienes claro dónde ir, en todos los institutos habrá un punto de información cerca de la entrada donde podrás ir a preguntar. O también será una gran oportunidad para conocer gente nueva de tu colegio, ya que podrás presentarte a alguien y preguntarle. ¡Pierde la vergüenza y haz amigos en tu primer día de instituto!
Seguramente esta es una de las cosas que más te preocupan: ¿Haré amigos? ¿Cómo conoceré a gente?
Hay algo que debes saber: en los países de habla inglesa es muy común que haya gran cantidad de estudiantes que van a aprender su idioma, y lo mismo pasa en los institutos, donde están muy acostumbrados a recibir estudiantes internacionales. Por ese motivo, los alumnos nativos están acostumbrados a conocer gente nueva, a ayudarles en sus primeros días, etc. Además, no serás el único internacional del colegio, así que habrá más de una persona en tu misma situación.
Pero te recomendamos que tomes la iniciativa de presentarte tú primero, siéntate al lado de alguien o de un grupo de gente en clase e introdúcete, pídele un bolígrafo a tu compañero de pupitre con la excusa de que te dejaste el tuyo, apúntate a clubs y actividades y también conocerás a gente con tus mismos gustos...son infinitos los recursos que puedes utilizar para hacer nuevos amigos. Y tranquilo, ¡estamos seguros que vas a hacer un montón!
Debes saber que que muchas culturas no tienen la misma riqueza gastronómica que tenemos nosotros en España. Además, sabemos que estamos muy bien acostumbrados a que en casa nos cocinen platos que nos gustan. Pero cuando estés con tu familia de acogida deberás acostumbrarte a los platos que allí te cocinen. Es una gran oportunidad para probar platos y alimentos nuevos que quizás en casa no conocías y aprender también sobre la cultura gastronómica del país donde curses tu año académico en el extranjero.
Pero siempre debes ser consciente que puedes hablar con tu familia sobre este tema libremente. Podrás pedir que no te cocinen algo si no te gusta, y también podrás pedir que te compren ciertos alimentos que tú quieras, para poder cocinarte tu si te apetece.
Es un gran trabajo de comunicación y confianza, pero ellos serán tu segunda familia, así que igual que le pedirás a mamá o papá que no te cocinen algo que no te gusta o que te apetece otro plato, también podrás hacerlo con ellos.
Estas son solo algunas de las dudas más recurrentes que todo estudiante tiene antes de marcharse a estudiar fuera y vivir con una familia anfitriona, y es normal tenerlas, ya que al fin y al cabo será todo nuevo para ti y no tienes conocimientos de lo que allí vas a encontrar.
Pero si algo hemos aprendido con nuestra experiencia, es que la clave es la comunicación: hablar, preguntar, interesarte por los demás, etc. Y sobre todo, desprenderte de la timidez y los miedos, ya que serán barreras durante tu estancia que pueden hacer que no disfrutes que sabemos que vas a hacer.
Pronto traeremos otro artículo con más preguntas frecuentes, así que, ¡al loro!