Cuando nos empezamos a plantear brindar la oportunidad a nuestro hijo o hija de ir a estudiar un año escolar al extranjero, son muchas las dudas que surgen: ¿Qué país es mejor?, ¿a qué edad es conveniente que se vaya a estudiar fuera? ¿Puede convalidar el colegio en España?
Para algunas de ellas ya tenemos respuestas en nuestro blog, pero como cada país tiene su propio sistema educativo, en este artículo os contamos cuál es el mejor curso si te estás planteando enviar a tu hij@ a estudiar ESO o bachillerato en Irlanda.
Aquellos que ya se han informado sabrán que el nivel educativo en Irlanda es bueno. Según el informe PISA, está situado por encima de la media europea y muy cerca de los primeros puestos a nivel internacional, aunque por debajo de países como Canadá, China o Finlandia. Así que no es sólo la proximidad o la oportunidad de mejorar el inglés significativamente, también es tener la oportunidad de estudiar en un país europeo distinto.
El modelo educativo irlandés contempla cuatro niveles educativos fundamentales:
En Irlanda se fomenta una educación parecida a la española, excepto el Transition Year, que vendría a ser 4º de la ESO en España, un año de transición muy práctico del que hablaremos más adelante.
En Irlanda se apuesta por un aprendizaje más personal, con clases con varios niveles, para poder desarrollar al máximo las capacidades e intereses de cada alumno, mediante, por ejemplo, la práctica o el descubrimiento. De esta manera también se consigue que los alumnos aprendan a afrontar los retos de fuera de la escuela de una manera parecida.
El año escolar en Irlanda está compuesto por 3 trimestres y entre cada trimestre se hacen 9 - 10 días de vacaciones. El colegio cierra y los alumnos internacionales pueden quedarse con sus familias y a aquellos que están en residencia se les puede asignar una familia para que vayan a pasar esos días. El alumno también puede volver a casa durante los half terms, sin embargo, no es recomendable que los estudiantes vuelvan a España durante esa semana, ya que inevitablemente, dificulta la inmersión lingüística del estudiante. A pesar de ello, para las vacaciones de Navidad sí deben volver a España, ya que la estancia de esos días se cobra a parte del programa.
En los colegios irlandeses no ofrecen la asignatura de English as a Second Language (ESL) para los estudiantes internacionales que sí ofrecen países como Canadá. Por ello deben tener un buen nivel de inglés para poder seguir las clases. Antes de ir, el colegio les pasará una prueba de nivel online que deberán superar para poder cursar el año escolar en Irlanda.
Como hemos comentado anteriormente, en primer lugar tenemos el Junior Cycle. En estos tres primeros años el objetivo principal es que los estudiantes completen un currículum amplio y equilibrado, que incluye humanidades, idiomas, ciencias, tecnología, música y arte, matemáticas, lengua y literatura, y otras asignaturas optativas. Al final del Year 3 (3º de la ESO) hacen un examen estatal llamado Junior Cycle Student Award donde se examinan de todas las asignaturas para pasar al siguiente ciclo, el Senior Cycle.
El year 1 y 2 son años recomendables para enviar a tus hij@s a estudiar a Irlanda. Sin embargo, son muchos los padres que se esperan a enviarlos en años posteriores para que los niños sean mayores y más maduros.
El year 3 es un año en el que los estudiantes se preparan para los exámenes de final de ciclo. Para cursarlo es necesario tener un buen nivel de inglés para poder seguir las clases sin dificultad por el idioma. De todos modos, si el estudiante internacional no tiene pensado cursar 4º de la ESO en el extranjero, no será necesario que haga estos exámenes.
Al primer año del Senior Cycle se le llama Transition Year (TY) y es opcional. El TY proporciona una oportunidad a los estudiantes de experimentar una amplia gama de aportes educativos (incluyendo prácticas laborales) durante todo el curso y está libre de exámenes oficiales. Los dos últimos años del ciclo son year 5 y year 6 (1º y 2º de bachillerato). En este último los estudiantes se preparan para el examen de acceso a la universidad llamado Leaving Certificate.
El Transition Year (4º de la ESO) es un año que se realiza como puente entre los dos ciclos. Es un año más relajado que el anterior y en muchos colegios suele ser opcional. Es un curso muy práctico, donde solo se realizan 4 asignaturas troncales complementado con experiencia profesional y prácticas.
Es un buen año para cursar fuera aunque no tiene demasiado contenido teórico, ya que, su objetivo principal es promover el desarrollo personal, social, educativo y vocacional de los alumnos. Se pretende preparar a los estudiantes para su papel como miembros autónomos, responsables y activos de la sociedad, siguiendo unos métodos de aprendizaje algo distintos, a partir de trabajos grupales, investigaciones, asistencia a conferencias, excursiones y servicios comunitarios que simulan las actividades laborales.
Estos dos años son los que aquí equivaldrían a los dos cursos de bachillerato. El year 5 también es un buen año para aquellos estudiantes que hayan acabado el instituto y quieran empezar bachillerato en el extranjero. Sin embargo, no solemos recomendar el year 6 para cursar en Irlanda, ya que deberían pasar por las pruebas de “Leaving certificate” (una especie de reválida, que si no se supera la debe preparar por libre, ya que no se puede repetir en el colegio). Estas son pruebas muy complicadas que requieren prácticamente un nivel bilingüe de inglés, y todo el year 6 está enfocado a preparar esa prueba.
Tras muchos años de experiencia, desde Travel & Tuition opinamos que los 3 mejores años para enviar a tu hijo o hija a estudiar a Irlanda son el year 2 y 3, el Transition Year y el year 5, es decir, 2º, 3º y 4º de la ESO o 1º de bachillerato. Recomendamos, aunque no descartamos, omitir el primer año por la madurez del niño o niña: a partir de los 13 años es buena edad siempre y cuando el estudiante sea lo suficientemente maduro para salir de la zona de confort. Y no aconsejamos el year 6 (2º de bachillerato) ya que existe otra opción mejor, como Canadá para este año.
Sabemos que llegado aquí pueden seguir quedando algunas dudas al respecto, sobre Irlanda, Canadá o cualquier otro país… así que no dudes en ponerte en contacto con nosotros e intentaremos resolver tus preguntas de inmediato. - ¿Travel & Tuition, dígame?