Una de las celebraciones más comunes que solemos ver en las películas y series americanas es el Thanksgiving Day o el Día de Acción de Gracias. ¿Quién no recuerda a Monica Geller de Friends con un enorme pavo en la cabeza? Y son muchos los estudiantes que, durante su año escolar en el extranjero, viven y celebran esta festividad por todo lo alto con sus familias de acogida.
A modo resumen, podríamos decir que es una celebración de origen cristiano celebrada en Estados Unidos y Canadá para agradecer todo lo bueno que se ha recibido durante ese año. Las familias o amigos se reúnen y preparan una rica cena, parecida a la festividad de nochebuena.
Pero, ¿cuánto sabes realmente sobre este tema? Si vas a estudiar en Canadá o vas hacer una estancia escolar en Estados Unidos y quieres ir informado para que la fiesta no te pille de sorpresa, hoy te contamos todo lo que necesitas saber sobre el Día de Acción de Gracias.
Cómo hemos dicho anteriormente, esta celebración tiene origen cristiano, y tradicionalmente se daba las gracias a Dios por la cosecha de ese año. Esta tradición se ha mantenido hasta la actualidad dando gracias por todas las bendiciones recibidas durante el año.
Es una reunión familiar donde se comparte un abundante banquete, cuyo plato típico es el pavo asado o al horno y que se lleva a cabo en varios países del mundo, con una misma finalidad: juntar a la familia y/o amigos para dar gracias y compartir.
www.bbc.com
El origen de esta festividad se remonta a la época de la reforma protestante en Norte América y la llegada de los colonos a Estados Unidos procedentes de Inglaterra.
Tuvo su origen en Plymouth, una aldea del actual estado de Massachusetts, a principios del siglo XVII. Los colonos llegados a tierras americanas decidieron celebrar con un banquete la buena cosecha de ese otoño, tras una época de hambruna y muchas enfermedades a causa del consumo de vegetales autóctonos que desconocían y muchos resultaron ser venenosos. Los colonos compartieron esta celebración con la tribu india nativa Wampanoag, a quien debían esa cosecha, ya que fueron los que les enseñaron las técnicas de cultivo de maíz, de caza y pesca.
Esta celebración se fue repitiendo durante los años, siempre después de la cosecha otoñal y se fue extendiendo en distintas colonias americanas. En 1817, el Estado de Nueva York, implantó el cuarto jueves de noviembre como día festivo nacional en el que se celebraba esta acción de agradecimiento. Años después, en 1863, el presidente Abraham Lincoln proclamó este día como día festivo no laborable en todo el país.
Aunque se dice comúnmente que en Canadá se celebra por motivos parecidos a los de Estados Unidos, también existen relatos históricos que confirman que el origen de la festividad canadiense se remonta a 1578, cuando el explorador inglés Martin Frobisher llegó a lo que ahora es Nunavut, uno de los territorios del norte de Canadá.
Se dice que la tripulación y el explorador quisieron celebrar su llegada a tierra, sanos y salvos, con un gran banquete, y así dar las gracias a Dios por ese acontecimiento. Actualmente, este se considera el primer Día de Acción de Gracias en el país, aunque no fue hasta 1957 que se declaró como festividad nacional.
Actualmente, son varios los países que han adoptado esta tradición, aunque principalmente es celebrada en Estados Unidos y Canadá. En Estados Unidos se celebra el cuarto jueves del mes de noviembre, día festivo y no laboral como se proclamó en 1863. Y en Canadá se celebra el segundo lunes de octubre. Tiene sentido que se celebre antes en Canadá, ya que al estar más al norte que Estados Unidos, hace que la temporada de cosecha canadiense llegue antes que la de Estados Unidos.
Otros países del continente americano también han adoptado esta tradición, como Puerto Rico, a causa de la profunda influencia norteamericana. Esta tradición también la adoptó Brasil, que estableció el Día de Acción de Gracias en el año 1966, a través de la Ley 5110 y se celebra en las mismas fechas que en Estados Unidos.
Tanto en Estados Unidos como en Canadá, el Día de Acción de Gracias se celebra en todos los hogares bajo unas tradiciones muy parecidas:
Como hemos dicho anteriormente, esta festividad se utiliza como gran excusa para preparar un banquete abundante y envidiable. Los platos básicos de esta reunión son: maíz en cualquier forma, puré de patatas o boniato, alimento muy otoñal, y por supuesto, la joya de la corona, el pavo asado acompañado de una rica salsa de arándanos y el famoso gravy, una salsa elaborada a partir del jugo del pavo. De postre se suele acompañar de una tarta de manzanas o calabaza.
Estos alimentos tienen mucho que ver con lo que se servía en esas primeras celebraciones de colonos e indígenas, procedentes de las cosechas de otoño.
Hay una ley no escrita que estipula que el Thanksgiving Day se celebra en casa del pariente de la familia con más edad, que generalmente suele ser en casa de los abuelos. Se supone que son a los que más debemos agradecerles, por toda su trayectoria en la familia.
En Estados Unidos, los famosos almacenes Macy’s llevan a cabo un desfile durante ese día por las calles de Manhattan en Nueva York. Esta tradición se realiza desde 1927 y consta de un desfile con grandes globos aerostáticos de distintos personajes, acompañados con orquestas y música en directo, bailes y…¡mucho ritmo!
Además de este, en muchas otras ciudades también se organizan desfiles parecidos para el Día de Acción de Gracias, como el Dunkin’ Donuts Thanksgiving Day Parade en Filadelfia, o el America' s Thanksgiving Parade en Detroit.
En Canadá no es usual que se celebren este tipo de desfiles, aunque muchas localidades organizan otro tipo de actividades lúdicas y musicales para este día.
El día de Thanksgiving es uno de los más importantes a nivel de acontecimientos deportivos detrás de la Superbowl, como os contamos en nuestro post sobre curiosidades de Estados Unidos. Al ser un día festivo en Estados Unidos, las familias y amigos recurren a estos partidos para pasar un rato distinto, disfrutando del deporte por excelencia de Estados Unidos, y siendo la previa a la gran cena de Acción de Gracias.
Esperemos que tras estas pinceladas os quede un poco más claro de qué trata esta festividad y de dónde proviene. Y seguramente, entre desfiles, partidos y pavos, os han entrado muuuuchas ganas de vivir un Thanksgiving como buen norteamericano… ¡Que nos conocemos!
¿Quién de vosotros ha vivido un Thanksgiving en USA o Canadá? ¿Qué fue lo que más te sorprendió? ¡Déjanoslo en los comentarios!