Se acercan las fechas de una de las aventuras más grandes que vas a vivir. Cuando decides realizar un año académico en el extranjero es habitual sentirse abrumado por la cantidad de documentos que necesitas recopilar y presentar.
La mayoría de este material te lo pueden proporcionar, pero hay uno en concreto que deberás redactar tú mismo/a: ¡la carta de presentación para tu familia de acogida! Si a la hora de escribir sobre ti sufres un "bloqueo creativo", en esta entrada de blog te damos algunos temas de los que podrías hablar para darte a conocer a tu familia anfitriona.
Índice
No te asustes, no tiene que ser demasiado extensa. Nosotros recomendamos una carta de una página, aproximadamente unas 600 palabras. ¡Intenta no superar las dos caras de un mismo folio!
En esta carta te recomiendo que te centres en los aspectos positivos de ti, y no tanto en los negativos, pero siempre siendo realista y natural acerca de tu forma de ser. A continuación te dejamos algunas ideas de cómo organizarla y qué incluir en ella.
Empieza la carta saludando a tu familia anfitriona y presentándote. Aprovecha para incluir los datos más básicos sobre ti: cómo te llamas, tu edad, dónde vives… Piensa que esta carta es la manera de darte a conocer de una manera distendida. Por tanto, no es necesario que seas demasiado formal, el tono general de la carta tiene que ser cálido, amable y educado.
Aquí podrás explicar todo lo que creas que es interesante y relevante para tu familia de acogida. No hay una norma escrita de cómo debes organizar la carta, pero te damos algunas ideas de cosas de las que puedes hablar.
Algunos temas de los que puedes hablar en tu carta de presentación son:
Es posible que te preocupe no tener un inglés perfecto. Piensa que tu familia de acogida sabe que uno de tus objetivos es mejorar tu nivel de inglés, por lo que la manera de expresarte no tiene por qué ser impecable.
Te recomiendo escribir frases cortas y hacer un buen uso de los signos de puntuación, no sólo facilita la lectura si no que además es más fácil evitar errores.
¡No copies la carta! Ni de internet ni de un amigo o conocido que haya realizado un viaje similar. Lo importante de esta carta es darte a conocer, y de nada sirve si cuando os conozcáis eres totalmente diferente a como te describes.
Si tienes a alguien de confianza que te pueda revisar la carta, ¡pídelo! Seguro que estará encantado/a de ayudarte y darte alguna idea de cómo mejorar algunas de las expresiones que utilices.
Ahora que ya tienes las claves de cómo redactar tu carta de presentación para tu familia anfitriona, es el momento de ponerlas en práctica. ¡Manos a la obra!
No olvides adaptar tu carta de presentación al país de destino: tanto si te decides por el año escolar en Canadá, como si prefieres realizar tus estudios en USA.