Plantearnos que nuestro hijo o hija estudie un año escolar en el extranjero es una decisión que precisa de mucha investigación previa para tomar la decisión final.
Una de las dudas que suele surgir es cuál es el mejor país para estudiar, y uno de los destinos más populares es sin duda Estados Unidos. ¿Quién no ha querido vivir el sueño americano alguna vez en su vida? Queremos explicarte las opciones que tenéis para estudiar ESO o bachillerato en Estados Unidos y todo lo que necesitas saber sobre cursar un año escolar en USA. ¡Vamos allá!
Índice
El programa de año escolar en un instituto americano es una oportunidad única para conocer una nueva cultura, hacer nuevos amigos y mejorar el nivel de inglés. Los estudios son plenamente convalidables.
Los profesores se encargan de motivar a los alumnos y orientarlos para su futuro, ayudándoles a potenciar sus cualidades y a superar todos los problemas y dificultades que puedan surgir.
Cuando hablamos de J1 y F1 nos referimos al nombre del visado que permitirá al estudiante realizar su estancia en Estados Unidos.
Por una parte, el visado J1 es concedido por el gobierno estadounidense a un número limitado de estudiantes para que puedan ir a EE.UU. Este programa es el más económico, y es perfecto para las familias con un presupuesto más ajustado. Pero como todos los programas económicos, tiene algunos contras: los estudiantes con este tipo de visado no tienen la posibilidad de escoger ni la zona, ni el estado, ni el colegio. También es importante destacar que con el visado J1 es la familia americana quien escoge al estudiante internacional que vivirá con ellos durante el próximo año, de forma voluntaria.
Por otra parte, el visado F1 tiene un precio superior, pero tienen algunas ventajas, como que los estudiantes pueden escoger a qué colegio quieren asistir, basado en las actividades que sean de su interés, la zona o Estado que ellos deseen. A raíz de su elección, se les asigna una familia que resida que, en este caso sí reciben una compensación económica por acoger al estudiante durante su estancia escolar en Estados Unidos. Dentro de este tipo de visado se pueden encontrar dos subcategorías, F1 Flex y F1 Select, en las que profundizaremos a continuación.
Si quieres más información acerca de los tipos de visados, puedes consultar nuestro blog acerca de cómo funcionan los programas en USA aquí.
F1 Select
Con este programa sí se puede escoger el colegio, ya sea público o privado, y el Estado en que desean cursar el año escolar según sus preferencias, ya sea de ubicación o por deportes. Cada colegio dispone de una oferta de actividades distintas que el estudiante podrá seleccionar según sus intereses: deportes, ciencias, artes escénicas, etc.
El nivel de inglés exigido no es tan elevado, ya que son muchos los colegios privados que ofrecen la asignatura de ESL (English as a Second Language), por un coste adicional.
Las familias del programa pasan un proceso de selección muy cuidadoso y riguroso. Las familias de acogida reciben una compensación económica para cubrir los gastos necesarios del estudiante (incluido en el precio). Alojarse con una familia puede aportar un gran valor, ya que tendrá la oportunidad de conocer el modo de vida americano de primera mano.
Requisitos:
A grandes rasgos, este es nuestro resumen sobre los programas que ofrecemos en EE.UU. Vivir esta experiencia es una oportunidad de cambio, de progreso, de madurez y de responsabilidad. Un paso adelante para un futuro brillante (aunque ahora no sea plenamente consciente de ello). El año escolar en Estados Unidos le abrirá muchas puertas y disfrutará de un año repleto de aventuras y retos
¿Nos quieres contar vuestro caso? ¡Te escuchamos!