El study permit, conocido en España como visado de estudiante, es un permiso que expide inmigración canadiense a los estudiantes internacionales que quieren estudiar en Canadá. Todo estudiante que vaya a pasar más de 6 meses en Canadá necesita un visado de estudiante que le cubra mínimo la duración de todos sus estudios en el país.
Para entrar en el país también es necesario tener un eTA (Electronic Travel Authorisation). Cuando un estudiante tiene aprobado su visado, el eTA se concede automáticamente en la misma solicitud.
Sólo hay un tipo de visado de estudiante en Canadá. La única diferencia que puede haber entre uno y otro es en la duración del visado, que dependerá de la duración de los estudios de cada estudiante.
Los estudiantes de secundaria y bachillerato optan a un visado que les permite estudiar en Canadá pero que no les permite trabajar.
Los estudiantes de postsecundaria en colleges, universidades y programas co-op (que incluyen prácticas remuneradas) permiten trabajar durante 20 horas a la semana en el visado de estudiante.
La solicitud de un visado de estudiante puede hacerse directamente en la web de inmigración canadiense. Para hacerlo sólo es necesario subir los formularios de solicitud, que se pueden descargar desde la misma página, y los documentos adicionales para dar soporte a tu solicitud.
Los documentos que dan soporte y validez a tu solicitud son:
Una vez enviada la solicitud se tendrá que abonar las tasas. El pago se hace mediante tarjeta de crédito directamente al finalizar la solicitud. El visado tiene un coste de 150$ canadienses, más 85$ canadienses de la biometría.
Unos días más tarde, inmigración hará llegar al solicitante un correo electrónico donde podrá acceder a la carta para la solicitud de la biometría.
Desde julio de 2018 Canadá exige que toda persona de 14 años o mayor tiene que dar su información biométrica (huellas dactilares y fotografía).
Con la carta recibida de inmigración canadiense, la persona que solicita el visado tiene que pasar por un VAC. Un VAC son los centros autorizados por Canadá para dar las biometrías. Actualmente en España sólo hay uno y se encuentra en Madrid (ver ubicación).
El solicitante tiene 30 días desde la recepción de la carta para ir a dar sus datos biométricos. En caso de ser menor de edad, el solicitante tiene que ir acompañado como mínimo por uno de sus padres o tutor legal.
Los datos que recoge el VAC se vinculan automáticamente a la solicitud del visado enviada.
Es en este momento cuando el Departamento Inmigración de Canadá (CIC) empieza a procesar la solicitud. De media, el visado suele concederse en 2 semanas pero en momentos en los que hay muchas inscripciones puede tardar más.
Es importante destacar una cosa. Enviar una solicitud de visado no garantiza su aprobación. Toda la documentación e información tiene que estar correcta. En caso de que se deniegue un visado se recibirá una carta con el motivo y se podrá volver a solicitar otro, pagando de nuevo las tasas menos la biometría, que tiene una validez de 10 años.
Si decides extender tus estudios en Canadá y la extensión sobrepasa la fecha de expedición de tu visado de estudiante, tienes que solicitar una extensión de visado.
Se recomienda solicitar la extensión de un visado 30 días antes de que éste caduque. Si la confirmación de la extensión del visado se demora, pero ya lo has solicitado puedes quedarte en el país hasta el momento de la resolución. Por eso es importante hacer la solicitud con la máxima antelación posible.
Para solicitar una extensión de visado necesitarás los mismos documentos que para pedir el visado, pero con una nueva carta de aceptación y otro certificado de capacidad financiera. Que muestren las nuevas fechas de estudio y nuevos fondos para cubrir los estudios.
Como la biometría tiene una validez de 10 años, no hará falta repetir este proceso.
Una vez hecho todo el proceso inmigración canadiense expide una nueva carta de confirmación de visado. Si el estudiante está residiendo en Canadá en ese momento puede hacer llegar su visado al domicilio que solicite.
En nuestro caso, para facilitarle las cosas a todos los padres y madres de nuestros estudiantes, trabajamos directamente con una abogada de inmigración canadiense que habla español. Ella se asegura de que todos los documentos estén correctos antes de hacer todo el proceso de solicitud.
Evidentemente, nadie va a salvar a ningún padre o madre de hacer la recolecta y preparar los documentos, pero sí del proceso de la solicitud del visado de estudiante.
¡Esperamos haberte ayudado a resolver tus dudas acerca del visado para ir a estudiar en Canadá!