5 imprescindibles de Terranova y Labrador
Poco se habla de la provincia Terranova y Labrador, o al menos, no tanto como de las demás provincias canadienses. Por eso queremos darte algunas pinceladas de este trocito de mundo porque sabemos que sentirás su magia igual que nosotros. Y es que Terranova y Labrador es una zona conocida por su infinita belleza, su gran riqueza cultural y por sus encantadores habitantes. Cada año recibe a viajantes de todo el mundo que quieren vivir en primera persona las maravillas culturales y naturales que ofrece este extraordinario lugar.
“Terranova y Labrador: Donde lo cosmopolita se encuentra con la historia antigua.” - National Geographic
Newfoundland and Labrador, conocida en español como Terranova y Labrador, es una provincia canadiense situada en la costa noroeste del país y es la región Norteamericana más próxima a Europa. Por ello la diferencia horaria con España es solo de 4:30 h, siendo así una genial opción para el año escolar en Canadá, ya que tendrás a la familia más cerca que en cualquier otro punto. Además, es especial porque los primeros rayos de calor que el sol esparce en América del Norte son en Terranova y Labrador, amaneciendo la primera en esa parte del continente. Pero esta provincia tiene mucho más…¡sigue leyendo!
El punto más oriental de Norteamérica
Si quieres ser el primero en Norteamérica en ver el sol tendrás que acudir al punto más oriental del continente situado en esta provincia: el faro de Cape Spear, situado en la Península Avalon en la isla de Terranova. Si te sitúas en el extremo oriental de ese punto, mirando hacia el mar, abriendo los brazos en una versión canadiense de Titanic, estarás dejando a todos los norteamericanos detrás de ti y lo más cercano que tendrás por delante será Irlanda. ¿Qué si suena bien? ¡Ya lo creo!
Este faro, situado en uno de los tantos acantilados escarpados de la zona, es el más antiguo de la provincia y, sin duda, un símbolo icónico, no solo de la arquitectura de la época, si no también de la historia marítima de Terranova y Labrador. El faro, construido en 1836, fue el símbolo más importante de paso seguro de esa zona hasta más de 100 años después. Además, la historia de la familia de fareros Cantwells que durante más de 150 años residieron en el faro y trabajaron incansablemente para mantener la luz viva para los marineros que se acercaban a los rocosos acantilados.
Hoy en día, se puede visitar el interior del faro para poder viajar al pasado y ver el estilo de vida de todas las generaciones de la familia de fareros que allí residieron en ese punto tan alejado durante el siglo XIX y XX. Descubrirás también el Fuerte de Cape Spear: unas baterías de defensa que se instalaron allí durante la Segunda Guerra Mundial, donde los soldados canadienses custodiaban la ciudad de St. John’s, capital de provincia, de los acechantes submarinos de los soldados alemanes.
Ballenas e icebergs
En la famosa bahía de Notre Dame, una de las mejores puertas del Atlántico al continente y situada también en la isla de Terranova, encontramos Twillingate, un histórico lugar de pescadores y considerado uno de los mejores puntos de avistamientos de ballenas y animales marítimos de Canadá. Numerosos barcos salen diariamente para que los visitantes puedan conocer el hábitat natural de las ballenas, los delfines, focas, aves marinas y demás y ver como juegan a pocos metros de ti.
Además, Twillingate ha sido nombrada “la capital mundial del iceberg”, debido a que dependiendo de la época del año, podrás avistar grandes icebergs en sus aguas. Y es que Twillingate es uno de los puntos más importantes del corredor de los icebergs, con nacimiento en Groenlandia. ¿Impresionante, verdad? Sin duda será una de las mejores excursiones si planeas tus vacaciones en Canadá o te decides por el año escolar en Terranova y Labrador.
De Terranova al cielo
Transpórtate a una época pasada en la bonita zona de acantilados de Signal Hill donde, también, muchos soldados protegieron el país desde sus colinas. Signal Hill fue nombrada así debido a que en 1901, el famoso inventor italiano, Guglielmo Marconi, recibió la primera señal transatlántica en ese mismo lugar.
Lo mejorcito de este lugar es la gran cantidad de senderos que recorren sus tierras y las colinas, los cuales parecen que te lleven hasta el horizonte y el cielo. Terranova y Labrador es conocida por los más de 300 senderos históricos para caminatas y excursiones. Senderos que fueron utilizados para conectar pueblecitos pesqueros, para esconderse o para el contrabando. En la zona de Signa Hill encontrarás uno de los más populares: el North Head Trail, un sendero del siglo XVI que recorre todos los acantilados a unos 6 metros sobre el mar. Nuestra recomendación: Piérdete por sus kilómetros infinitos y conecta con la naturaleza como nunca antes.
Ciudad bajo el mar
Otra de las visitas imprescindibles en Terranova y Labrador será a alguno de los puntos geológicos más importantes de la zona. Uno por ejemplo, es el famoso Mistaken Point, Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, y con una antigüedad de más de 560 millones de años.
Mistaken Point es una zona de acantilados desdentados y estrechos, recubiertos por más de 10.000 fósiles encontrados anteriormente en zonas de Sudamérica o el Norte de África y datados como los más antiguos de la Tierra. Esto nos hace entender que Terranova y Labrador fue, antiguamente, una tierra bajo el agua, que con el paso de los años y el movimiento de las placas tectónicas resurgió al exterior dando lugar a la maravilla que tenemos hoy en día.
Visitar la reserva arqueológica de Mistaken Point será una muy buena idea para conocer un poco más sobre la procedencia de esas tierras y cuestionarnos de nuevo todas esas preguntas que nos hacemos a veces sobre la magnitud del planeta Tierra y la evolución. Podrás caminar sobre ellos, tocarlos y admirar su buen estado de conservación, siempre con cuidado para que sigan preservándose durante mucho años más.
Newfoundland como distrito escolar
Son muchos los estudiantes internacionales que cada año van a estudiar a Terranova y Labrador. ¿Por qué? Pues porque esta provincia es conocida por ser de las más amigables y seguras de Canadá. La mayoría de estudiantes son matriculados en escuelas alrededor de St. Johns, que es la capital de provincia y que ofrece todo lo que un estudiante podría necesitar durante su estancia. Esta ciudad es conocida como “La ciudad de las leyendas”, debido a que dicha ciudad está datada de principios del siglo XVI siendo la más antigua de todo Norteamérica. St. John’s es una ciudad muy pintoresca, llena de casitas de colores, calles escarpadas que conectan los acantilados con la ciudad y custodiada por su gente, conocida por ser agradable, simpática y educada.
Una de los puntos fuertes de venir a estudiar en año escolar en Newfoundland y Labrador es el “Adventure program”. Este programa fue creado especialmente para que los estudiantes pudiesen disfrutar de una experiencia canadiense al completo. Incluye actividades tales como submarinismo, esquí, tiro con arco, talleres de elaboración de chocolate, piragüismo en el mar, caminatas en la nieve y observación de ballenas e icebergs…¡entre muchas otras!
Las actividades se realizan de forma regular y siempre son supervisadas por un monitor con experiencia y en lugares sin riesgo. Todo el equipo necesario y los entrenamientos están incluidos. ¿En qué otro lugar podrás ver ballenas en su hábitat mientras estás disfrutando de una excursión en piragua? Estos pacíficos gigantes marítimos disfrutan acercándose a los humanos y dejándose acariciar, ya que tienen el mismo interés en nosotros que nosotros en ellos.
Disfruta de una experiencia educativa única en Terranova y Labrador mientras vives y aprendes en uno de los lugares más seguros y agradables del país. Descubrirás mucho sobre la historia de Canadá, de su gente, sus ancestros y su cultura. Esta zona ofrece una combinación excelente entre educación de primera clase y grandes oportunidades culturales. ¡Ahora es tu oportunidad!
Todavía no hay comentarios
Dinos qué opinas