Guía completa para escoger el campamento de verano perfecto
Muchos años hacemos que nuestros hijos pasen el verano en casa, con los abuelos o en casales del pueblo con la misma rutina que todos los demás días del año, con poco a destacar, incluso, a veces, menos que durante la época de cole.
Nosotros sabemos que el verano puede ser una fuente de energía y aprendizaje y puede aprovecharse al máximo, gracias a los campamentos de verano en el extranjero. Experiencias que les aportan una rutina completamente distinta, actividades todos los días, práctica del inglés e inmersión en distintas culturas. ¿Es o no mejor que verlo, cada tarde de verano, tirado con el móvil en el sofá?
Pero la elección del campamento de verano es una decisión crucial para garantizar que tu hijo o hija disfrute de una experiencia enriquecedora y significativa para su persona en concreto. Esta decisión puede marcar la diferencia en su desarrollo personal y las memorias que le quedarán para toda la vida, ya que una evaluación informada asegura que el programa se alinee con sus intereses y necesidades únicas.
Y nosotros queremos ayudarte con esta guía para escoger el mejor campamento de verano para este 2024 para tu hijo.
Índice
- Identifica sus necesidades y preferencias
- ¿Objetivos educativos y/o de ocio?
- Duración y ubicación
- ¿Campus o familia de acogida?
1. Identifica sus necesidades y preferencias
¿Es un amante del deporte, de la creatividad o un explorador natural? Conocer estos aspectos fundamentales ayudará a encontrar un campamento que no solo se ajuste, sino que también potencie sus intereses.
Además de evaluar intereses, ten en cuenta las preferencias personales, ya que tendrán mucho que ver con sus necesidades, por mucho que no lo expresen como tal. Asegúrate de que el campamento ofrezca actividades que realmente lo emocionen y le hagan querer ir y participar al 100%. Un programa adaptado a sus gustos personales garantizará una experiencia más atractiva y valiosa.
2. ¿Objetivos educativos y/o de ocio?
Establece unas metas educativas claras. ¿Buscas que fortalezca sus habilidades académicas o el inglés o que desarrolle habilidades físicas y sociales? Definir estos objetivos proporcionará una guía para elegir un campamento que satisfaga estas necesidades educativas.
Además, intenta conocer la rutina diaria del campamento. ¿Qué actividades forman parte del día a día? Investiga los programas especiales que el campamento ofrece, desde talleres temáticos, hasta excursiones, asegúrate de que haya una variedad que estimule los intereses de tu hijo y proporcione una experiencia enriquecedora.
Lo mejor siempre es encontrar una escuela de verano que cuente con un equilibrio adecuado entre aprendizaje y diversión. Un campamento que ofrezca una gama diversa de actividades recreativas, desde deportes hasta actividades artísticas, asegura que cada día sea estimulante y variado.
Pero opciones hay muchas, campamentos con o sin clases, con actividades en grupo o solo con familia… Y aquí nos remitimos al punto 1.
3. Duración y ubicación
Selecciona la duración del campamento según las necesidades y la comodidad de tu familia. Para algunos niños, un programa más corto puede ser ideal, mientras que otros pueden beneficiarse de una inmersión más prolongada.
Además, ¿cómo familia hacéis vacaciones conjuntas en verano? Pues adapta el programa a ellas, hay muchos de nuestros campamentos de verano que tienen flexibilidad absoluta durante todo el verano.
Por lo que respecta a la ubicación, creemos que es un punto clave en la elección.
Por una parte, hablamos de destino, ¿dónde llevo a mi hijo? Pues pregúntate si prefieres una experiencia cercana para facilitar la logística o buscas una ubicación más remota para una aventura única. Y este punto nos lleva también a hablar del entorno de cada campamento, ya que en la elección de la ubicación podrá influir el lugar donde se hace y las actividades disponibles. ¿Quieres que sea en la montaña, en el bosque, o tu hijo es más cosmopolita y quiere irse a una ciudad?
4. ¿Campus o familia de acogida?
Si buscáis una experiencia más independiente y con más connotación social, un campus puede ser la opción adecuada. En cambio, si se prioriza la inmersión cultural y una experiencia más hogareña, la familia de acogida será vuestra opción.
Pero, queremos remarcar que hay aspectos clave a la hora de tomar la decisión de si escoger programas de verano en un campus o en familia de acogida. Te los contamos:
Campamento de verano
- Independencia y autonomía: las escuelas de verano en camps, como bien indica el nombre, ya sea en el bosque o en campus, ofrecen un entorno donde los estudiantes pueden desarrollar independencia y autonomía al vivir lejos de casa y tienen la sensación de estar por su cuenta.
- Interacción social: proporcionan una rica interacción social al estar rodeados de compañeros de muchas partes del mundo, fomentando amistades duraderas y el desarrollo de habilidades sociales.
- Seguridad y supervisión: los campus suelen contar con medidas de seguridad y supervisión, ofreciendo a los padres tranquilidad.
Programas de inmersión en familia
- Inmersión cultural: la estancia en una familia de acogida brinda una inmersión cultural más profunda, permitiendo experimentar la vida cotidiana del entorno local.
- Desarrollo del idioma: ofrece una oportunidad única para mejorar las habilidades lingüísticas al interactuar diariamente con personas nativas.
- Experiencia personalizada: la experiencia en una familia de acogida tiende a ser más personalizada, con atención individualizada y la posibilidad de crear lazos afectivos duraderos.
Aparte de estos aspectos, algo clave también será vuestro presupuesto, pero podréis ver que en nuestros programas de verano para 2024 hay una gran variedad de precios y duraciones, que se adaptan a todas las necesidades.
Pero el aspecto más importante de esta elección es la opinión de tu hijo o hija, sus preferencias y gustos, guíale para que te ayude a saber escoger qué programa es el adecuado para él. Cuánto más se ajuste a sus necesidades y deseos específicos, mayor será la experiencia de aprendizaje y diversión.
Recuerda que nosotros también sabemos escuchar y leer entre líneas, así que si no lo tienes muy claro, podemos vernos todos en una videollamada e intentaremos ofreceros las opciones más adecuadas.
Todavía no hay comentarios
Dinos qué opinas