El blog de Travel & Tuition

¿Qué regalar a tu familia de acogida para conquistarla?

Escrito por Judith Navarro | 22/07/22 10:00

Las semanas previas a empezar tu año escolar en el extranjero están llenas de nervios. Tienes la maleta preparada y cargadita de expectación y de dudas. Entre las mil preguntas que te pasan por la cabeza es habitual preguntarse: ¿cómo será mi familia? ¿Les gustaré? Si quieres dar la mejor impresión a tu familia de acogida, te doy la clave para conquistarla desde el primer instante.

Tener un detalle con tu familia anfitriona es la manera más rápida de romper el hielo. ¿Es una obligación hacer un regalo? Realmente no, pero sí que transmite un mensaje muy claro: gratitud nada más aterrizar en el que va a ser tu segundo hogar durante esta nueva temporada.

Índice

¿Cómo es tu familia de acogida?

Cuando realizas un programa escolar en el extranjero, se te asigna con anticipación una familia. Una vez realizas la reserva, al agencia envía un dossier con la información concreta de la familia con la que vivirás durante ese tiempo.

Este dossier con información es una pequeña ventaja para ti a la hora de buscar un regalo que les encaje: ¡toma nota y acertarás seguro! Puedes ver cuántos miembros son, si tienen hijos pequeños o adolescentes,…

Qué regalar a tu familia de acogida

Hay una norma no escrita para acertar con el regalo: sea lo que sea, que sea tradicional o típico de tu país de origen. Por suerte, en España tenemos multitud de ideas donde elegir.

Aquí van algunas ideas:

  1. Dulces típicos de tu zona. La cocina mediterránea se ha ganado su renombre alrededor del mundo, ¡y sus postres y dulces no se quedan atrás! Piensa en dulces propios de tu región que puedan aguantar largas distancias: turrones, polvorones, neulas,...

    Recomendación: ¡recuerda proteger el paquete con mucho cariño para que llegue entero a tu destino! Es preferible que, si quieres llevar dulces típicos, te decantes por los que son texturas más compactas y duras, como galletas o rosquillas.

  2. Libro ilustrado de tu ciudad. Un libro con muchas fotos que hable de tu ciudad natal les permitirá conocer el sitio del que vienes. Y si es en inglés, ¡mucho mejor! En caso de que en tu familia de acogida haya niños pequeños, también puedes comprarles algún libro de cuentos tradicional en su idioma.

  3. Una lámina. Ya sea de un artista de local al que quieras apoyar o una copia de algún artista más reconocido. Por ejemplo, puedes adquirir una reproducción de alguna obra relevante de artistas conocidos en museos locales.

  4. Un libro de cocina mediterránea (¡en inglés!). Ya lo hemos mencionado anteriormente, pero la cocina mediterránea es bien conocida alrededor del mundo. Un libro con recetas tradicionales puede ser un bonito detalle, especialmente si está en su idioma para que lo puedan entender.

  5. Abanicos. ¡Olvídate de los abanicos de plástico o madera que venden en los quioscos! Sorpréndeles y busca un abanico tradicional con una bonita decoración.
  6. Baraja de cartas española. ¡Este es un detalle 2x1, a la hora de ayudarte a generar un vínculo con la familia! No solo le estás regalando una baraja típica, sino que puede venir con una invitación a aprender a jugar con ella.

  7. Artesanía local. En España tenemos multitud de símbolos tradicionales que pueden resultar llamativos para tu familia de acogida. Por ejemplo, en Cataluña es muy reconocida la figura de Gaudí, por lo que figuritas como el dragón de Gaudí siempre es una buena opción.

  8. Souvenirs típicos. ¿Quién dijo que las tazas, los llaveros o las camisetas no sean una buena opción? Siguiendo la línea de las anteriores ideas, siempre que elijas con cariño y buscando ese toque tradicional, la familia lo apreciará.

¿Se te ocurre alguna idea más? ¡Deja volar tu imaginación! Ponte en la piel de tu familia anfitriona y piensa qué les podría hacer ilusión recibir. Ten en cuenta que este regalo tendrá que ir en la maleta facturada, por lo que tiene que poder pasar los controles. Intenta que no abulte mucho y que no sea muy frágil para evitar sorpresas inesperadas a la llegada a tu destino.

A la hora de buscar el detalle perfecto, ten en cuenta que es más importante que haya un matiz personal que la búsqueda de un detalle lujoso.