Entrevista: El año escolar en Canadá de Lucía Sarmiento
Lucía Sarmiento nos habla sobre su maravilloso año escolar en Canadá en esta nueva entrevista en nuestro blog. Nueva Escocia fue el lugar elegido y no pudo haber escogido mejor: ¡familia increíble, buenos amigos y un sinfín de actividades por hacer! Estamos seguros que te entrarán ganas de marcharte a ti también... ¡sigue leyendo!
¿Qué fue lo primero que pensaste cuando te dijeron que te ibas a estudiar un año escolar en Canadá?
Lo primero que pensé cuando mis padres me ofrecieron ir a estudiar un año escolar a Canadá fue que no me lo podía creer. No sabía casi nada de cómo funcionaba el sistema escolar canadiense ni las “Host Families” pero lo único que sí sabía era que este iba a ser un año para recordar. Sobre todo me emocionó la idea de vivir de manera más independiente en un país ajeno y hacer amigos allí, además de vivir la experiencia “American High School” con la que llevaba soñando desde la primera vez que vi la película High School Musical.
Hiciste el año escolar en Nova Scotia, ¿qué te pareció la zona?
Es una provincia impresionante. A mi host family le encantaba hacer rutas, ir en bici y visitar paisajes naturales por lo que tuve la oportunidad de ver Nova Scotia en todo su esplendor. Nova Scotia cuenta con una gran variedad de paisajes, desde una maravillosa costa hasta altas montañas y bosques de los míticos arces. Además de un montón de actividades de ocio como ciclismo, piragüismo, escalada, etc.
¿Qué es lo que encontraste más curioso del high school? ¿Hay mucha diferencia con los institutos españoles?
Recuerdo mi primer día en mi High School perfectamente, fue súper emocionante conocer a tanta gente. Para mi, algunas de las cosas más curiosas fueron: Los grandes comedores, poder ir al gym en el mismo colegio por las mañanas, el periódico escolar, las taquillas que ocupan todos los pasillos… pero sobretodo la cantidad de espíritu escolar que había. Casi todo el mundo llevaba algo del colegio y se apoyaba muchísimo a los equipos deportivos escolares. Esa fue para mí la mayor diferencia con los institutos españoles.
El programa de Nova Scotia cuenta con la ayuda de los Student Ambassador para los estudiantes internacionales. ¿Nos podrías explicar cómo funciona este programa desde tu experiencia? ¿te sirvió de ayuda?
Básicamente en tu primer día de clase se te asigna otro estudiante del mismo centro para que te enseñe el colegio, te guíe a tus clases y te explique un poco como va el instituto.
En mi caso también me informó sobre los clubes y actividades en los que podía participar en el colegio. Definitivamente, a mí me ayudo bastante sobre todo a conocer más gente y orientarme por el instituto.
Háblanos sobre tu host family, ¿qué tal tu experiencia con ellos?
Mi experiencia con mi host family no pudo ser mejor, yo estuve en una familia con tres hijas y conectamos en cuestión de horas. Las dos mayores tenían más o menos mi edad así que teníamos varios amigos en común. La relación fue tan buena que aún a día de hoy nos seguimos llamando todas las semanas y planeamos visitarnos pronto. Yo les tengo un cariño inmenso porque por un año me dejaron ser parte de su familia. Las hermanas, no solo las considero amigas, si no que también parte de mi familia lejana.
Y sobre tus amigos, ¿es fácil conocer a gente en el instituto? ¿Cómo hiciste amigos al llegar?
Este año he conocido algunas de las personas más graciosas, divertidas y majas de mi vida. Hacer amigos fue increíblemente fácil, yo soy una persona bastante extrovertida pero los estudiantes de por sí tenían mucho interés en conocerte y saber de ti. A la mayoría de amigos los conocí en el instituto, en las clases, a la hora de almorzar, en los equipos de deporte, a través de otros amigos e incluso en el club de estudiantes de intercambio que había en el colegio. También conocí a algunos amigos a través de mis hermanas.
Hacer amigos fue una de las cosas que más nerviosa me ponía, pero yo casi no tuve que hacer nada. Los propios canadienses están acostumbrados a los estudiantes de intercambio así que se presentan ellos mismos.
¿Qué es lo que más te ha gustado de tu estancia en Canadá? ¿Y lo que menos?
Mi experiencia en Canadá ha sido en general maravillosa. Todo me ha encantado, en especial pasar tiempo con mis amigos y probar cosas nuevas: comida, deportes, actividades, etc. Este año he tenido la suerte de pasarlo rodeada de personas fantásticas con las que planeo mantener relación por muchos más años.
Lo único que no me ha encantado ha sido la comida, su dieta diaria es extremadamente diferente a la nuestra. Mientras nosotros comemos variadamente ellos comen mucha más comida basura. Yo ya era consciente de ello, pero me sorprendió mucho al llegar y encontrar que en la cafetería servían poco más que pizza, perritos calientes, nuggets de pollo, etc.
¿Qué es lo más valioso que aprendiste de esta experiencia en el extranjero?
Mi año en Canadá estuvo lleno de lecciones, pero sin duda alguna la más importante para mí fue aprender a aprovechar todas y cada una de las oportunidades que tengas, dejar de preocuparse y probar cosas nuevas, pero sobretodo disfrutar de todo lo que hagas al máximo.
¿Cómo definirías tu experiencia en una palabra y por qué?
Si solo pudiera definir mi año en Canadá en una palabra sería maravillosa, porque definitivamente este año, a pesar del Covid-19, ha sido uno de los mejores de mi vida. De Canadá solo me llevo buenos recuerdos y grandes amigos.
¿Un consejo para futuros estudiantes?
Mi consejo para próximos estudiantes es que dejen de preocuparse por el qué dirán y que aprovechen este año, que seguro que será inolvidable para ellos. Canadá ofrece mil y una actividades, ¡así que sin miedos y a probarlas todas!
Aprovecha cualquier oportunidad que te den porque nunca se sabe y puede que encuentres algo que te apasione.
Todavía no hay comentarios
Dinos qué opinas